santafe
Jueves 25 de Febrero de 2016

Los docentes rechazaron la oferta salarial y no empiezan las clases

En la provincia. Fue contundente el no a la propuesta de un incremento del 30,5 por ciento en dos etapas y se definieron dos paros de 48 horas. El primero será el lunes y martes; y el segundo dependerá de si se reabre la paritaria

El miércoles será el primer día de clases en Santa Fe. De manera contundente los docentes nucleados en Amsafé y Sadop resolvieron rechazar la propuesta salarial que hizo el gobierno provincial y definir dos paros de 48 horas con distintas concentraciones en los departamentos. Las primeras medidas se sentirán el lunes y el martes cuando estaba previsto el inicio del ciclo lectivo.
Los motivos del rechazo están vinculados a dos puntos centrales. En primer lugar, a que el porcentaje es insuficiente, ya que la provincia ofreció un incremento del 30,5 por ciento en dos etapas (marzo y julio) y los sindicatos habían solicitado un piso del 35 por ciento. Y en segunda instancia, porque parte de ese incremento está vinculado a la suba del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que anunció la Nación pero que, al momento de la votación, no estaba firmado.
El titular de la cartera educativa a nivel nacional, Esteban Bullrich, se había comprometido a prácticamente duplicar el aporte que realiza la Nación en concepto de incentivo –lo llevaba de los 510 pesos actuales a 810 pesos en febrero y a 1.010 pesos en julio. Desde el gobierno provincial sostenían que ese dinero llegaría y por eso lo contabilizaban dentro de la propuesta que realizaron. De hecho, según el cargo, significaba entre un cuatro y un seis por ciento de la oferta.
Pero al momento de la votación en las escuelas el acta aún no había sido firmada y los educadores no estaban tan convencidos de que ese aporte apareciera en los recibos de sueldo.
Este jueves, la ministra de Educación, Claudia Balagué, prefirió no realizar declaraciones respecto a la decisión de los sindicatos. Cabe recordar que el miércoles, a través de las redes sociales, había expresado su pesar porque no existieran mociones de aceptación en el departamento Rosario.

Sin techo
La asamblea de Amsafé no dejó lugar a dudas. De 30.759 docentes votantes, 28.505 se expresaron por rechazar la propuesta que realizó la provincia de Santa Fe y de hacer distintas medidas de fuerza. Por lo tanto, se acordó ejecutar un paro de 48 horas el lunes y martes de la semana que viene, y así no iniciar el ciclo lectivo según lo previsto en el calendario escolar.
La medida de fuerza es sin concurrencia a los lugares de trabajo y con otras acciones en cada uno de los departamentos. En el caso de La Capital, el lunes a las 10 se realizará una concentración frente a la sede de la Regional IV, en Avellaneda 3381.
Además, si no hay una nueva convocatoria a la mesa de discusión y una oferta superadora que pueda ser evaluada por los docentes, ya se resolvió otro paro de 48 horas para la segunda semana de marzo, aunque a la fecha la definirá la comisión directiva ampliada –integrada además por los delegados departamentales– en coincidencia con el Sadop.
Al finalizar la asamblea, José Testoni –secretario adjunto de Amsafé– explicó: “En esta asamblea, como en las anteriores, se vuelve a expresar el voto de 30.000 trabajadores con una diversidad importante de opiniones. Pero una contundente mayoría ha rechazado esta propuesta que hizo el gobierno provincial en el marco de una paritaria que estuvo cruzada por un intento muy claro del gobierno nacional de ponerle techo a la negociación”.
Y agregó que el objetivo de las medidas de fuerza es reabrir la mesa paritaria en Santa Fe. En ese sentido, dijo: “La resolución de la discusión nacional, en los términos del ofrecimiento que realizó el ministro de Educación, Esteban Bullrich, daría el marco para que la provincia mejore la propuesta. Estamos convencidos de que esto se puede mejorar, y por otra parte creemos que es justo mejorarla porque los trabajadores hemos perdido, en el interanual, un 35 por ciento del poder adquisitivo”.
Finalmente, Testoni explicó: “Si no hay una nueva convocatoria a paritaria en la provincia, en fecha a determinar, vamos a realizar un nuevo paro de 48 horas la segunda semana de marzo”. Y resaltó que se articulará con el Sadop para mostrar la unidad de la demanda docente. “Queremos coincidir en la calle”, manifestó el referente de Amsafé.

Se esperó demasiado
Los docentes nucleados en Sadop también expresaron su negativa a la propuesta y están listos para coordinar acciones de protesta con el gremio de los educadores oficiales. En ese sentido, ayer los congresos de Santa Fe y Rosario definieron el mismo plan de lucha en rechazo a la oferta salarial de la provincia.
Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe, explicó a Diario UNO: “No hubo mociones de aceptación de la propuesta y por unanimidad se decidió el rechazo. Además, se definieron medidas de acción directa consistentes en paros el lunes y el martes; y otras 48 horas la semana siguiente a acordar con los compañeros de Amsafé, excepto que el gobierno nos convoque antes”.
La sindicalista atribuyó la decisión de los privados a que “el descontento era generalizado. No se aceptó porque no era lo que pretendían los docentes”. Y agregó que en la decisión de los educadores pesó que el porcentaje era bajo y que estaba atado al aumento del Fonid.
“Lo de la paritaria nacional es una vergüenza. No se puede retirar una propuesta que se hizo”, analizó y acotó: “Además, el porcentaje en Santa Fe es muy bajo; nosotros habíamos planteado más del 35 por ciento y la propuesta apenas supera el 30 por ciento. Todas esas cuestiones hicieron que, en las escuelas, los docentes digan no”.
Mounier consideró que las demoras del gobierno provincial en la realización de una propuesta han generado que se llegue a esa instancia. “Nosotros planteamos que a mediados de enero el gobierno nos debería haber convocado para empezar a discutir una propuesta que tenga que ver más con nuestros intereses. Pero el gobierno provincial decidió esperar la paritaria nacional”.
 
A la espera
Los otros dos gremios docentes que participan de la mesa paritaria, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (Amet) definirán en el transcurso del viernes si aceptan o no la propuesta.
De todas maneras, los referentes de ambos sindicatos ya habían expresado que la oferta era insuficiente. Además, ante la negativa de los gremios mayoritarios, la propuesta no podría ser aceptada por los demás sindicatos ya que el gobierno no la pagaría.

Victoria Rodríguez / victoriarodriguez@uno.com.ar