santafe
Martes 03 de Mayo de 2016

Los gremios universitarios se reúnen este miércoles con la Nación

Los docentes universitarios continúan con un plan de lucha tras el rechazo de la propuesta salarial que el gobierno nacional presentó el lunes. De todas maneras, hoy habrá una nueva reunión paritaria y, si existe una buena oferta, podrían frenarse las medidas de fuerza.
Conadu Histórica (Conaduh) ya adelantó que realizará un paro total de actividades entre el lunes y el sábado próximos. En tanto Conadu adelantó que el 12 de mayo realizará una gran movilización en defensa de la universidad pública y que hoy definirá más acciones.
Hoy, a las 18.30, las partes se volverán a reunir con el objetivo de destrabar el conflicto. Es importante tener en cuenta que el acuerdo paritario del año pasado vence el 31 de mayo, por lo que los sindicatos han planteado adelantar los plazos y que la próxima negociación cierre junto a la de los otros docentes.
Según los sindicatos, el lunes, el gobierno nacional “no mejoró sustantivamente la propuesta en la quinta reunión de la mesa de negociación salarial”. Según informaron,  se ofreció un 15 por ciento de aumento salarial a partir de mayo y 15 por ciento –no acumulativo– en diciembre. A eso se suma un ajuste del nomenclador a 1,74 por ciento a partir de mayo, un adicional por títulos a 18 por ciento en julio, y un uno por ciento en diciembre por jerarquización.
Ante el rechazo en la misma mesa por parte de los representantes sindicales, el gobierno nacional propuso pasar a un cuarto intermedio y reunirse esta tarde. Por lo tanto, cada sindicato informó a sus bases que se comunicará cualquier novedad a fin de definir si se profundiza el plan de lucha o se levantan las medidas.