santafe
Jueves 27 de Agosto de 2015

Los martilleros salieron al cruce del Colegio de Corredores Inmobiliario

Cuestionan la intervención de carteles en vía pública. El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos dice que sus matriculados están habilitados para ejercer el corretaje inmobiliario, y que la campaña que los marca como infractores los ha perjudicado mucho. Quieren aclarar la situación y llevar tranquilidad a la opinión pública

El lunes, Diario UNO informó sobre la campaña iniciada por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de intervención a carteles de venta y alquiler en la vía pública, de personas físicas o jurídicas que, según denunció esta entidad, ejercen el corretaje sin tener la matrícula profesional correspondiente. Frente a esta acción, a la que desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos consideraron “arbitraria” y “discriminatoria” para con sus colegiados, salieron a plantear públicamente su postura.
 
 
A través de un comunicado, la institución que agrupa a martilleros y corredores públicos, sostiene que los profesionales “cumplimentan los requisitos legales para ejercer dicha profesión”, y que “aquellos que dicen ser profesionales (corredores inmobiliarios) solo tienen como respaldo una ley local, cuestionada por su constitucionalidad”.
 
En este sentido, en diálogo con Diario UNO, el presidente del Colegio de Martilleros, Marciano Bertuzzi, manifestó que “de una cuestión seria y legal” se hizo “un show mediático”, y que la situación “no es como la plantea el Colegio de Corredores Inmobiliarios, y no está cerrada, ni terminada”. 
 
“Nos preguntamos quién confunde más a la opinión pública, si quienes largan así como así, cualquier información que se está sustanciando, o quienes mantenemos el prudente silencio de no entrar a confundir a la gente, o decir cuestiones que no son”, señaló Bertuzzi.

Al respecto, sostuvo que la constitucionalidad de la Ley 13.154 que regula el corretaje inmobiliario en la provincia de Santa Fe, y que establece que el Colegio de Corredores es el que regula la matriculación de quienes se dedican a la compra, venta y alquiler de propiedades, aún no está resuelta.
 
“Nos parece que esto tiene que tener un cauce de seriedad y respeto hacia las propias instituciones, que hasta el día de hoy no han dado solución al problema”, enfatizó.
LEER MÁS: Un martillero hará acciones legales por los escraches
 
Medida cautelar
Recordó además que sobre este particular, los martilleros se rigen y justifican su actividad en el marco de la Ley Nacional 20.266, en el título académico habilitante (Martillero y Corredor Público), en fallos judiciales que reconocen los derechos adquiridos, y en una medida cautelar del año 2011.
 
“La cautelar habilita a los martilleros a ejercer el corretaje inmobiliario. Así lo dice, hay una medida de no innovar, que establece que hasta tanto no esté resuelta la constitucionalidad de la ley provincial, que es la que nosotros cuestionamos, podemos ejercer el corretaje, sin necesidad de inscribirnos en el Colegio de Corredores Inmobiliarios”, explicó. 

Bertuzzi, planteó que esta es la diferencia sustancial que tienen respecto del sector inmobiliario, y que por este motivo, desde su sector siempre se manejó el tema con cautela y prudencia. 
 
Ni una sola denuncia
En la nota publicada el lunes por Diario UNO, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios contó que la entidad ha realizado más de 60 denuncias penales en la ciudad de Santa Fe y 120 en toda su jurisdicción por el ejercicio de la profesión sin título habilitante. Sobre este particular Bertuzzi señaló que la Ley 13.154 “es una patente de corso”, que habilitó a quienes no estaban en derecho a ejercer una actividad profesional y agregó: “Si nosotros somos infractores y no tenemos título, yo invito a los del otro sector, a que presenten el suyo. Los martilleros y corredores públicos no hemos recibido una sola denuncia penal. Las denuncias que dice que hizo el Colegio de Corredores Inmobiliarios, no caen sobre ningún martillero matriculado. Hay un solo martillero denunciado y no está matriculado. Hay que poner las cosas en su lugar. A veces por mantener tanta cautela parece que consentimos todo esto, y la cuestión pasa por respetar y esperar las decisiones judiciales”, enfatizó.
 
Carteles intervenidos 
Si bien, según manifestó el representante del Colegio de Martilleros, no habría denuncias penales en contra de ningún colegiado, lo que generó el malestar de la entidad fue “el escrache”, mediante la intervención de los carteles de alquiler y venta con la faja de “infractor”. 
“Tampoco podemos quedarnos tranquilos y dejar que nos salgan a escrachar tranquilamente. Una de las fotos publicadas es de un matriculado nuestro, y no es cuestión de salir a agraviar gratuitamente. Hoy en un mundo competitivo, donde las cuestiones laborales y económicas pasan a ser el sustento de la vida de cada uno, no es una cuestión graciosa que se realice un escrache”, se quejó. 

En función de esta cuestión, sostuvo que desde la entidad se busca llevar tranquilidad a los matriculados y a la opinión pública. En defensa de este profesional y otros que pudieran ser víctimas del mismo accionar.
 
“Ellos han hecho denuncias penales que no alcanzan a ningún matriculado nuestro en Santa Fe, y esta nota que ha salido en el diario, donde salen a cazar brujas, más allá de que algunas brujas sean ciertas, nos tocó directamente porque aparece involucrado uno de nuestros matriculados a quién le intervinieron el cartel”, finalizó el representante de los martilleros.