santafe
Viernes 08 de Enero de 2016

Los médicos nucleados en Amra están de paro

La medida es por 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo y abarca a todos los profesionales de la provincia, incluidos los del Iapos. No habrá atención en ningún  efector público. Sólo se atenderán las guardias mínimas. Siprus convoca una jornada de lucha.

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe realiza este viernes 8 una medida de fuerza por 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo. De la misma estarán afectados todos los profesionales de la salud de la provincia incluidos los del Iapos,  por lo cual no habrá atención en ningún Hospital. Sólo se atenderán las guardias mínimas.

Los motivos de la huelga 
- Precarización laboral por inobservancia de la Ley 13448, algo que fue firmado y homologado en la Paritaria 2015
- Incumplimiento del pase a planta del 75% de los Contratados, Monotributistas e Interinos.
- Incumplimiento de los nombramientos del 40% de los Jefes y Concursos del 100% de las vacantes.
- Deuda del adicional por Coordinación de Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS)
- Deuda del adicional de Guardia Activa, Feriados y Emergencias.

La consecuencia de este Paro por 24 horas es producto de innumerables reuniones entre nuestro Gremio y el Ejecutivo Provincial durante el año pasado, incluso con posterioridad al acuerdo paritario, que se basaron sólo en promesas de distinta índole y pedidos de disculpas por no poder cumplir en tiempo y forma con los reclamos solicitados.
Consideramos siempre haber obrado con raciocinio y responsabilidad sabiendo el rol que nos toca en la sociedad, pero la dilación permanente para resolver cuestiones de absoluta necesidad para el conjunto de los compañeros, no hace más que demostrar la inacción y falta de respeto hacia todos los profesionales de la salud dejando en claro el rumbo que las Autoridades quisieron darle al acuerdo firmado en la mesa paritaria del pasado año.

Siprus convoca a una “jornada de lucha”
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad convocó a una jornada de lucha para este viernes 8 de enero, con desafectación desde las 9 para realizar asamblea general en la sede del sindicato, en Francia 2113.
A través de un comunicado de prensa, indicó que “desde nuestro sindicato llevamos adelante durante todo el año 2015 un prolongado proceso de lucha expresando reivindicaciones de vital importancia para los profesionales de la salud y la salud pública, fundamentalmente visualizando la gravísima situación de precarización laboral plasmada a través de contratados que nunca pasan a planta a pesar de estar aprobados por ley, la ausencia de cupos de reemplazo, el retraso indeterminado del pago de haberes y adicionales, entre otras”.
“Vemos además con satisfacción la sumatoria de otras entidades gremiales con medidas de fuerza, a la visibilización de los mismos reclamos”, agregan.
Mientras que para finalizar, sostienen que “notamos que este año el Ministerio de Salud comienza con una nueva superestructura mientras otras dependencias tienen relegadas hace años la implementación de sus estructuras mínimas. Esto pone de manifiesto una falta de coherencia entre la reducción de gastos y cargos políticos, y las necesidades reales de la salud pública universal y gratuita, como hospitales que nunca fueron terminados y carencias de recursos en áreas críticas de la provincia”.

Ésta, que será la primera medida de fuerza del año, debe tomarse como precedente, ya que no mediar una solución concreta a los problemas anteriormente descriptos y por los cuales nos llevaron a adoptar este paro de actividades, se reiterarán las veces que sean necesarias hasta tanto y en cuanto el Gobierno brinde respuestas concretas y demuestre en hechos puntuales que tiene la firme intención de solucionar este conflicto de larga data.