santafe
Lunes 29 de Febrero de 2016

Los municipales de toda la provincia realizan un paro de 24 horas

Los trabajadores municipales rechazaron la semana pasada el ofrecimiento que le hicieron los intendentes y presidentes comunales y decretaron un paro por 24 horas para hoy. La oferta consistió en incrementos salariales del 28% para las categorías más bajas, hasta la 18 inclusive, a abonar en dos tramos: el 1 de marzo el 20% y el 1 de julio el 8%; y del 25 % en dos tramos: el 20% el 1 de marzo y el 5% el 1 de julio para las categorías más altas, de 19 a 24, más una suma fija de $1500 a acordar en cada jurisdicción el modo de pago.
Para los representantes de los ejecutivos locales la oferta era razonable. Pero los municipales no estuvieron de acuerdo. La oferta que habían recibido estaba muy lejos del 40% que habían pedido formalmente y por escrito los trabajadores la semana anterior, antes de ingresar a la primera reunión.
También consideraban que ni siquiera se acercaba a la política salarialfirmada en 2015, que rondó el 32% de aumento y una suma única de $1700 como compensación de la pérdida de salario ante la inflación. Ahora está fijada para mañana, a las 11, una nueva reunión en la sede de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de Casa de Gobierno. Antes, habrá un plenario de intendentes y presidentes comunales para ver si pueden mejorar la oferta.
Amra también adhiere
El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe informó que adhiere al paro de actividades de 24 horas decretado por la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) para el lunes 29 de febrero en rechazo a la propuesta salarial realizada por parte de los Municipios y Comunas de la Provincia en el marco de la discusión paritaria del corriente año. Por tal motivo no habrá atención en ningún Hospital ni Centro de Salud de la provincia dependiente de la órbita municipal (Roque Saénz Peña, Víctor J. Vilela, etc) exceptuando las guardias mínimas. A su vez es necesario remarcar que, más allá de la adhesión al paro decretado por los municipales, no realizará ninguna medida de fuerza en el ámbito provincial por lo que la atención en los Hospitales dependientes de la Provincia de Santa Fe (Centenario, Eva Peron, Cullen, etc) el día lunes 29 de febrero será normal.