santafe
Jueves 07 de Abril de 2016

“Los santafesinos le están dando un ejemplo al país”, dijo Bullrich

El ministro de Educación de la Nación, encabezó esta mañana junto con el intendente Corral y el gobernador Miguel Lifschitz, el acto de inauguración del Jardín Municipal de barrio Las Flores. 

“Con estos jardines municipales, los santafesinos están siendo un ejemplo para todos los argentinos. Gracias por la tremenda lección que nos están dando; por la oportunidad de ver que, en lo que creo, está funcionando, y ver que se puede”. Con esa frase, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, cerró sus palabras en el acto de inauguración de un nuevo jardín municipal en la ciudad de Santa Fe.
Desde temprano, la emoción y la alegría reinó en cada rincón del edificio emplazado en el corazón de Las Flores, que hoy abrió sus puertas de manera formal. Unos 170 chicos de este barrio y de sectores aledaños concurrirán ahora diariamente a este establecimiento, que es el número 14 que el Gobierno de la Ciudad construyó en el marco del Sistema Municipal de Educación Inicial. El intendente José Corral encabezó el acto, acompañado por el ministro Bullrich y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.
Bien temprano las puertas se abrieron para recibir a los pequeños que, junto a las docentes, se fueron acomodando en un rincón del Salón de Usos Múltiples del edificio emplazado en Regimiento 12 de Infantería y Europa. Allí se desarrolló el acto en el que, emocionados, cada uno de los funcionarios emitió su discurso, y donde todos coincidieron en la importancia que tiene la educación de calidad desde los primeros años. Comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia y continuó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional en la voz de Susana Caligaris.
Luego de los discursos, y previo al tradicional corte de cintas, los chicos de la orquesta avanzada del Proyecto SOS Música interpretaron dos canciones. Después, las autoridades recorrieron las instalaciones, conversaron con los padres, intercambiaron opiniones con los vecinos y disfrutaron de la alegría de los pequeños.
En total, el Sistema Municipal de Educación Inicial tiene 97 las salas en funcionamiento, a las que asisten más de 2.000 niñas y niños de barrios santafesinos en los que el Gobierno de la Ciudad detectó la ausencia de este servicio, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a una educación de calidad.
En el caso de Las Flores, la inversión rondó los 12 millones de pesos y fueron aportados por el Municipio a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).
Cumplir con la palabra 
En su discurso, el intendente José Corral realizó un repaso sobre las distintas etapas que se fueron cumpliendo para llegar a concretar el jardín número 14. “Fue una decisión política tener 120 salitas en la ciudad, en los barrios menos favorecidos; pero fue la soberanía popular, el pueblo, el que decidió que lo lleváramos adelante. Pudimos cumplir con el pedido y este período se está terminando porque se van a cumplir cuatro años de la inauguración de la primera salita en Varadero Sarsotti”, contó el mandatario local, quien debió interrumpir su alocución por la emoción.
De todas maneras aclaró que a pesar de haber cumplido con esa meta “todavía nos falta llegar con este proyectos a más barrios”. También recordó cuando en diciembre de 2011 el Concejo Municipal aprobó el proyecto de Sistema Municipal de Educación Inicial: “Ese fue el puntapié inicial y hoy tenemos 14 jardines, algunos construidos de cero y otros adaptados y ampliados, pero todos de muy buena calidad y para los chicos de 1, 2 y 3 años”, agregó. Fue allí cuando destacó la arquitectura de los edificios: “Son nuestros arquitectos los que hicieron estos jardines. En el caso concreto del de Las Flores, fue incluido entre las 15 mejores obras de arquitectura de país, y va a participar de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de Sao Paulo, Brasil”, contó.
También hizo referencia a las docentes considerándolas como “las mejores de toda la ciudad”, y esto es “porque se eligieron por concurso; pero además van a ser las mejores del país ya que están haciendo la licenciatura, es decir que van a ser graduadas universitarias”, detalló.
Aprovechó también para destacar el apoyo de los padrinos que acompañan este proyecto desde que se puso en marcha. “Agradecemos a todos lo que apoyan este sistema, pero sobre todo a las familias que confiaron porque esto no estaba en la ciudad y tampoco en los hábitos de los papás de estos barrios, que sus chiquitos fueran cuatro o cinco horas, y que sus mamás se desprendieran de ellos. Lo conseguimos también porque las maestras salieron a tocar timbre y a contar esta oportunidad y fue así como se nos llenaron las aulas de gente y hoy hasta tenemos listas de espera”, manifestó más adelante.
Antes de finalizar, José Corral expresó: “La educación es lo más importante y queremos dar un ejemplo al país porque para desplegar todas las potencialidades que los seres humanos tenemos hay una sola herramienta conocida y es la educación”.
Antes de que la emoción le ganara, el intendente José Corral compartió un párrafo del informe evaluativo de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP): “La creación de los jardines municipales ha generado un impacto directo en el bienestar y logro de los niños, y en las condiciones de vida de las familias, y en especial de las mujeres, habilitándoles la posibilidad de participar en el mercado laboral y continuar su educación. Se trata de una política pública dirigida a la primera infancia con perspectivas de derecho, en la que el Estado municipal asume sus obligaciones con la infancia de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos de los niños. El impacto sobre la integración social que se produce por esta intervención de la intendencia de la ciudad de Santa Fe, no podrá ser evaluado completamente hasta dentro de unos años. Sin embargo, la formulación y los resultados constatados permiten afirmar que los niños que concurren a los jardines efectivamente se encuentran gozando del derecho de acceder a la educación, al juego, al descanso, a la recreación, al conocimiento, a la cultura y al buen trato”.
Un orgullo santafesino 
También emocionado, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, contó: “Estoy acá representando al Gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri, porque creemos, como los santafesinos, que si le damos la oportunidad a estos niños estamos mejorando nuestro país”. Luego, agregó: “La academia dice que estos chicos, por tener esta oportunidad, tienen el doble de oportunidades que esos chicos que lamentablemente quedaron en lista de espera, y ya duplicaron sus posibilidades de alcanzar un título universitario”.
En otro momento de su alocución, el funcionario nacional anunció: “La educación de los más chicos es para el presidente Macri una política de estado. Por eso estamos trabajando para que todos los chicos del país puedan ir a la escuela. Estamos lanzando en unos días la primera tanda de 150 jardines de los más de 3200 que tenemos que hacer -entre nuevos y ampliaciones-, para que todos los niños de 3, 4 y 5 años puedan ir a la escuela”.
Pero destacó que lo más importante de su presencia en la capital de la provincia es que “los santafesinos están siendo un ejemplo para todos los argentinos”, y luego dijo: “Gracias por el ejemplo y por la tremenda lección que nos están dando; por la oportunidad de ver que, en lo que creo, está funcionando, y ver que se puede”.
Para finalizar, Esteban Bullrich manifestó: “Sabemos que tenemos la capacidad, las competencias y las habilidades para atravesar los momentos difíciles, pero como dice el presidente Macri, la mejor manera de hacerlo es juntos, porque así el gozo será mayor y todos nos vamos a emocionar por haber logrado lo más importante, que es que los más pequeños tengan un mejor país y puedan seguir construyendo nuestra Argentina”.
Trabajar juntos
El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz dijo que “este es un proyecto ambicioso, importante y trascendente que marca hitos en el avance y el desarrollo de las ciudades. Los argentinos tenemos diferencias sobre muchos temas, pero si hay algo en lo que coincidimos es en la importancia que tiene la educación, en especial la educación inicial”, agregó más adelante.
Para concluir, el mandatario provincial, aseguró: “La educación inicial es estratégica y esto ha sido un acierto de la gestión del intendente José Corral. Haberlo entendido y asumir ese desafío. Generalmente esta es una responsabilidad de la Provincia; sin embargo, ha sido una gran iniciativa haber asumido esta esta tarea por parte del Municipio, porque además tiene la ventaja de estar más cerca de los problemas, y es quien mejor puede establecer ese vínculo indispensable con la comunidad, las vecinales, las organizaciones sociales y con las necesidades de cada uno de los barrios”.
Presentes
En el acto estuvieron también el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez; los diputados nacionales Mario Baletta y Hugo Marcucci; el senador por el Departamento La Capital, Emilio Jatón; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard; los ministros de Educación y de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué y Julio Schneider; y también los de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo.
Además participaron los diputados provinciales, Alejandro Boscarol y Julio Garibaldi; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; y los concejales Adriana Molina, Leandro González, Marianela Blangini, Carlos Suárez, Rossana Ingaramo, Franco Ponce de León, Juan José Saleme, Mariano Cejas y Sergio Basile; el vicerrector a cargo del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen; el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Ricardo Rocchetti; el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis; el representante del movimiento de Los Sin Techo, José Luis Ambrosino; el presidente de la Cooperación de Cooperadoras Escolares, Juan Villafañe; los secretarios del Gobierno de la ciudad; los representantes de la UTN Regional Santa Fe, DAIA Filial Santa Fe, Cooperativa Historia con Hilos, de escuelas, de vecinales, padres y madres.
Y asistieron además también representantes de los padrinos de los jardines: Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe; Heladerías Grido; Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe; Casino Puerto de Santa Fe; Wallmart; Unión Industrial Joven de Santa Fe; Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de Santa Fe, entre otros.