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Viernes 08 de Enero de 2016

Los taxistas quieren conectar los botones antipánico con el 911

Demanda. Desde la Sociedad Taximetristas Unidos confirmaron que 405 unidades cuentan con el dispositivo. Ahora el objetivo es trabajar en conjunto con el sistema de la policía. Esperan un encuentro con funcionarios de Seguridad

A fines del 2015 la Sociedad Taximetristas Unidos de Santa Fe, comenzó a trabajar en la distribución de los botones antipánico entre las diferentes unidades que posee. Desde la Asociación confirmaron que hasta el día de la fecha se instalaron un total de 405 dispositivos.
La medida se tomó como un escape a las reiteradas situaciones de inseguridad de las cuales los choferes eran víctimas. Y una solución ante la falta de propuestas por parte de las autoridades encargadas de brindar las condiciones necesarias para trabajar en las calles de la ciudad de manera segura.
Desde que el sistema se puso en marcha fue utilizado en un par de oportunidades, así lo confirmó el presidente de la Asociación de Taximetristas Unidos de Santa Fe, Francisco Aiello en diálogo con Diario UNO. “Funcionó, pero estamos esperando poder mantener un encuentro con las nuevas autoridades para solicitar que el sistema se refleje en el Sistema de Emergencias 911”, adelantó el referente de la empresa local. El objetivo del encuentro que buscan concretar es llevar la propuesta que en los últimos meses surgió desde la firma: conectar el botón antipánico al sistema de emergencia 911.
 En ese sentido Aiello explicó que ya se realizaron las consultas pertinentes con los expertos que los asisten en materia tecnológica. “Se desarrolló un sistema que se podría implementar para estar conectados al 911”, aseguró el empresario.
Sin embargo los días pasaron y a pesar de tener un presupuesto en mano para instalar el sistema, desde la Sociedad Taximetristas Unidos siguen a la espera de una reunión con las nuevas autoridades del Ministerio de Seguridad ante la negativa que manifestaron desde la gestión anterior.
“Estamos esperando para ver en qué momento podemos insistir en este tema”, confirmó el consultado sobre el esperado encuentro. 

Las barreras
El elevado costo de instalación es una barrera para poder poner en marcha esta iniciativa. Por esto desde la Sociedad consideraron necesaria la colaboración por parte del Ministerio de Seguridad para accionar junto al gobierno. La propuesta de Sociedad es que el gobierno adquiera el equipamiento mientras que ellos se harían cargo del abono.
Otra de las cuestiones que pusieron sobre la mesa es que el sistema también podría ser utilizado en un futuro por los choferes de remises.
En la actualidad los botones antipánico funcionan conectados con la central de la empresa. El objetivo es evitar la tercerización para agilizar la denuncia y mantener las condiciones de seguridad tanto para el chofer como para los pasajeros.
Sobre los casos en los cuales los choferes tuvieron que emplear el botón antipánico, Aiello aseguró que se trataron de hechos menores y de prevención. “Desde que empezamos a difundir todas las medidas que empezamos a implementar los hechos delictivos disminuyeron”, aseguró el referente de la Asociación de Taximetristas Unidos. En los últimos tiempos las aguas se calmaron y los casos que se dieron tuvieron como objetivo de ataque a las unidades paradas o que se encontraban en situación de calle, en los cuales los malvivientes se adueñaron de elementos como el reloj o el equipo de viaje y dejando de lado las unidades que transitaban con su correspondiente chofer o pasajeros. En tanto los controles sobre la vía pública siguen totalmente ausentes y a la espera de su implementación. “Hablar de esto es aburrir a la gente con el mismo tema”, aseguró el referente sobre las promesas incumplidas por parte de los funcionarios. A pesar de esto, hoy el contexto cambió, y los hechos que se produjeron no tuvieron atisbos de violencia.