santafe
Viernes 10 de Abril de 2015

Los Troncos volvió a reclamar por el mal estado de sus calles

En Reinares y Beruti se formó un pozo de vereda a vereda y está lleno de agua. En casi todo el barrio se repite el mismo paisaje. La seguridad y el servicio de la Línea 1, también preocupa a los vecinos

En la esquina de Reinares y Beruti se formó un gran pozo. Cubre de vereda a vereda y está lleno de agua. Los autos tienen que ingeniárselas para poder pasar y los que no lo conocen temen atravesarlo porque no saben la profundidad que tiene. Si bien este es el más llamativo por sus dimensiones, gran parte de barrio Los Troncos posee el mismo paisaje. Casi todas sus calles están en mal y la falta de mantenimiento es un viejo reclamo por parte de los vecinos.

En esa esquina estaban Angélica, Beatriz y Gustavo quienes tienen sus viviendas en las inmediaciones y a diario sufren las consecuencias por tener que cruzarlo ya sea caminando o en auto. 

Pero los más preocupados son los integrantes de un matrimonio que vive enfrente. Hicieron el reclamo incontables veces pero aún no llegó la solución.
Señalando la minilaguna, Beatriz confirmó que hace más de seis meses que la calle está así. “Tiene que haber una pérdida de agua porque corre por Beruti y el pozo es cada vez más grande. Nos bombardean con campañas para cuidar el agua y mirá lo que tenemos acá”, manifestó y aprovechó para enumerar las otras cosas que faltan en el barrio: alumbrado, barrido, limpieza, solo para nombrar algunas.

El pedido por más seguridad también ocupa un lugar en la lista. “Noche tras noche te enterás que a uno le entraron por el patio, a otro por los techos, a otro le pegaron un tiro en la casa y así se escuchan los hechos. Hay muchas vecinas que tienen que salir muy temprano para ir a trabajar, esperan el colectivo y es una lotería que no les roben”, comentó Beatriz. 

En ese momento, se sumó Angélica: “A las 5.10 somos muchas las empleadas públicas que tomamos el 1 para ir a trabajar. Esto es tierra de nadie. Pero no solo nosotros sino también los choferes sufren las consecuencias y le suman el mal estado de las calles, entonces también se cansan y a veces paran. La situación que vivimos en el barrio es terrible”. 

En relación a ese último punto, la vecina hizo referencia a cómo está el bulevar Beruti, lleno de pozos y con agua acumulada por varios días después de cada lluvia. Esto provocó que en varias ocasiones decidieran parar o cambiar el recorrido. 

Por su parte, Gustavo pidió respuestas al municipio. Estos reclamos no es la primera vez que los hacen, sino que la lista es eterna y cada vez son más los arreglos que se deben realizar. “El abandono es total. El intendente de la ciudad no se hace cargo de esta zona. Pagamos nuestros impuestos y eso no se ve reflejado en obras. 

Tampoco tenemos una vecinal que nos represente y hoy estamos viviendo como chanchos”, dijo este vecino.

Transporte afectado
Gorriti al norte, Camino Viejo a Esperanza al este, Azcuénaga al sur y la Circunvalación al oeste son los límites de barrio Los Troncos. Bulevar Beruti lo atraviesa de este a oeste y en casi todo el trayecto los principales protagonistas son los pozos. La Línea 1, hasta hace unos meses tenía la parada en esa calle con Larrechea, en la mano norte, y para iniciar el recorrido debe ir hasta Pasaje A. de Vera para arrancar el servicio. Allí hay un gran badén con agua acumulada todo el tiempo. Con la última gran lluvia un colectivo quedo atascado y eso hizo que ahora se trasladen todos los coches a Furlong y Beruti. 

En esa esquina hay una escuela, un jardín de infantes y el centro de salud. El miedo de los vecinos es que suceda una tragedia. Entonces piden de manera urgente el arreglo de las calles para que el servicio vuelva a ser el de antes. 

“Además de ser un peligro para los alumnos, los vecinos del fondo ahora tienen que caminar unas siete cuadras hasta la nueva parada. Esperamos una pronta respuesta”, concluyó Gustavo.