santafe
Martes 19 de Abril de 2016

Los universitarios paran durante toda la próxima semana

Los docentes reclaman que el gobierno nacional mejore la propuesta salarial. Primero había ofrecido un 25 por ciento y la semana pasada bajó a un 15 por ciento. Ayer el acatamiento a la medida de 24 horas fue “muy alto”

Los docentes universitarios nucleados en Conadu Histórica (Conaduh) llevan adelante un profundo plan de lucha en reclamo de un incremento salarial. Hace unas semanas el gobierno nacional les había ofrecido un 25 por ciento en dos etapas –15 por ciento desde mayo y un 10 por ciento desde agosto. Sin embargo, en la última negociación retiró la propuesta y propuso un 15 por ciento para mayo y reabrir la discusión en la segunda mitad del año. Frente a ese panorama este lunes hubo un paro de 24 horas y la semana próxima la medida será de lunes a sábado.
La Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral (Adul) es una de las organizaciones gremiales nucleadas en Conaduh y su secretario adjunto, Oscar Vallejos, confirmó que el acatamiento a la medida de este lunes fue “muy alto”. Además confirmó que la medida de la semana próxima sigue en pie y que se definieron distintas actividades en Santa Fe. “Vamos a hacer el paro y vamos a tener una clase pública el miércoles en la zona de la Escuela Industrial Superior y la Facultad de Ingeniería Química. El martes acompañaremos a los estudiantes en el reclamo por el boleto y nos movilizaremos desde la Plaza del Soldado a las 11; y el jueves realizaremos una asamblea para evaluar el desarrollo y, en caso de que la hubiera, una nueva propuesta salarial”, detalló el gremialista.
Y agregó: “Es la única paritaria en la que se ofrece menos que al principio. Además nos indicaron que la garantía salarial (un aporte que realiza la Nación para que los docentes alcancen un determinado piso salarial) ahora se pagará por persona y no por cargo. Así que a muchos le van a bajar el sueldo, sobre todo a los que recién se inician”.
Vallejos remarcó que los docentes universitarios están con mucha preocupación y malestar. “El salario no se ajusta y uno ve que las condiciones mismas de la universidad entran en riesgo ¿Qué pasa con los nuevos docentes? ¿Cómo va a ser un atractivo para los nuevos docentes, la carrera en la universidad?”, insistió y remarcó que se trata de “una carrera muy exigente pero con magros salarios”.
Sobre las expectativas de acatamiento de la medida de la semana próxima sostuvo que será total en las facultades e institutos y que estima que será de, por lo menos, 72 horas en los niveles preuniversitarios.