santafe
Viernes 03 de Junio de 2016

Los usuarios de telefonía podrán exigir resarcimiento económico

  Así lo detalló el concejal Franco Ponce de León. En caso de que la empresa prestataria registre demoras de más de tres días luego de hecho el reclamo, el consumidor podrá accionar ante el Enacom

El jueves, el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad un Proyecto de Comunicación presentado por los concejales Franco Ponce de León (FPCyS -CC-ARI) y Lucas Maguid (PJ-Santa Fe es Una Sola) por la cual le solicitan al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) distintas acciones consistentes en la agilización de los trabajos en curso por parte de la empresa Telecom, relacionados a la ejecución de arreglos y reparaciones en las líneas de telefonía fija como así también a aquellas que son atribuidas al tendido y traslados de líneas ya existentes.

La acción se llevó en forma conjunta por los concejales Franco Ponce de León y Lucas Maguid ante los numerosos reclamos que recepcionaron tanto en sus dependencias como en el diálogo que mantuvieron con los vecinos.
 
 
En diálogo con Diario UNO el edil Ponce de León aclaró que los inconvenientes que se registran con la telefonía, ya sea fija o móvil, pueden devenir en una retribución económica para los usuarios. Este aspecto, poco conocido, figura en el reglamento general de servicios básicos telefónicos. En este se  plantea de forma clara en el artículo 31 que una vez que la personas hace el reclamo a la empresa, se cuenta con tres días hábiles para dar una respuesta favorable y reparar la contingencia.
 
“Hay algunos casos en los que dialogamos y pasaron semanas para dar algún tipo de solución” sostuvo el edil quien punto seguido hizo hincapié en el artículo 33 de dicho reglamento en el cual se establece que prevé que en el caso de que el servicio no se solucionara dentro de los tres días hábiles, la empresa deberá abonarle un importe equivalente al doble del valor del abono correspondiente a los días que no se contó con el servicio.

Y recalcó que en torno a los aspectos vinculados a la telefonía, ya sea fija o móvil, lo primero que debe hacer el usuario es realizar el reclamo ante la empresa prestataria. Si en un tiempo prudencial no se recibe una respuesta favorable, con el número de reclamo se realiza la denuncia correspondiente. “Primero deben hacer el reclamo a la empresa que corresponda”, explicó el consultado y agregó que en caso de no tener respuesta o no se realice la devolución del importe por los días sin servicio este pedido puede  hacerse ante el Enacom o también en el área de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Santa Fe o en la Dirección de Comercio Interior de la Provincia.
 

Pedido de informe
Por otro lado los ediles se contactaron con el personal de Derecho Ciudadano para ponerse al tanto de la existencia de reclamos, desde donde confirmaron un importante número de pedidos por parte de los ciudadanos al igual que sucede en otros organismos oficiales. “Lo que nosotros allí hicimos fue presentar el proyecto que se aprobó por unanimidad y también le enviamos una nota al presidente de Enacom, Miguel Ángel Godoy”, afirmó Ponce de León, en esta nota los ediles expusieron el tema y además solicitaron información sobre el plan de inversión que tiene previsto la empresa Telecom para el período 2016-2017.
 
Además solicitaron los reclamos relacionados con los pedidos vinculados con los desperfectos en el servicio, principalmente en el año 2015 y lo que va del 2016 y cuál es el grado y el tipo de resolución que se le dio a cada caso. “El tema adultos mayores se planteo en el proyecto, aparte de que la telefonía fija es un derecho público y el derecho a la comunicación también”, sostuvo el concejal quien destacó que este medio es el más utilizado por los adultos mayores para contactarse ya sea con su familia o a los servicios .