santafe
Martes 29 de Marzo de 2016

Luego de los despidos, empleados de Sol piden por nuevos servicios

Este miércoles habrá una audiencia por el proceso indemnizatorio. La falta de conectividad sigue sin solución. “Sauce Viejo va camino a desaparecer”, dicen desde la CTA Santa Fe

Acompañados por la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) los trabajadores nucleados en APA (Asociación del Personal Aeronáutico) comunicaron este martes la decisión de Sol Líneas Aéreas de proceder al despido de los trabajadores. Los referentes gremiales canalizaron su preocupación en el cumplimiento de los derechos de los trabajadores pero además pusieron especial atención en la necesidad de cubrir los servicios abandonados por Sol que provocaría recuperar la conectividad y mantener los seis puestos de trabajo perdidos en el Aeropuerto local. 
 
Así lo expresó Andrés Molino, exempleado de la aerolínea, quien se mostró optimista: “Nosotros desarrollamos una tarea muy específica. Tenemos un solo vuelo diario en Sauce Viejo y Aerolíneas tiene su dotación para ese servicio. Estamos esperanzado en la llegada de otro vuelo para recuperar un servicio, que es necesario para Santa Fe, y para que nosotros recuperemos los puestos de trabajo”.
 
 
Amenazada por el arribo de Avianca al mercado aeronáutico del país, Amaszonas (la empresa con más chances de comprar Sol Líneas Aéreas), desistió de continuar negociando. Por lo tanto, la empresa rosarina procedió a retirarse de las negociaciones. El saldo: más de 200 trabajadores despedidos y la certeza para el aeropuerto local de seguir funcionando con un vuelo diario a Buenos Aires por tiempo indeterminado. 
 
En diálogo con Diario UNO, Diego Cardozo, secretario General de la CTA Regional La Capital, sostuvo: “Nosotros reclamamos por los seis puestos de trabajo acá y los de Rosario pero además debemos hablar del futuro de Sauce Viejo. Está perdiendo dos o tres frecuencias muy importantes para la región. Quedaría solamente Aerolíneas operando con un vuelo diario”. 
 
El gremialista manifestó que no se debe perder la mirada sobre el “servicio” que brindaba la empresa Sol. En tal sentido, consideró que la discusión no se debe limitar entre sectores privados y reclamó mayor compromiso por parte del gobierno nacional. “Esto es transporte, hablamos de un servicio. Es necesario ocuparse y cubrir los servicios que se abandonan. Nosotros lo advertíamos cuando Santa Fe no ingresó en el plan de inversión”, opinó.
 
Cardozo dijo que el objetivo es lograr reunir a todas las fuerzas productivas, funcionarios y legisladores para solucionar la crisis. “Nosotros estamos involucrados en defender los puestos de trabajo. El desafío debe ser sentar a todos para que haya una mirada política y social de lo que implica casi el cierre de Sauce Viejo. El representante de la CTA, apuntó contra el gobierno nacional y reclamó por mayores acciones por parte del municipio y la provincia. “Es un mensaje contrario a lo que uno entiende a través de la pauta oficial, donde se habla de turismo, de la región y de los grandes congresos”, planteó.
 

Indemnizaciones 
“Estamos en la calle”, dijo Romina Reynoso, delegada gremial de Asociación del Personal Aeronáutico. Al martes por la noche, los trabajadores de Sol Líneas Aéreas esperaban la notificación sobre los despidos. Igualmente, la medida había sido anunciada desde la compañía este lunes por la noche. El miércoles, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gremio de APA se reunirá con los empresarios para definir el proceso indemnizatorio de los empleados. Allí se presenta otro “frente de batalla” para los gremialistas, ya que la empresa adelantó la posibilidad de pagar solamente la mitad de los montos en concepto de indemnización. Además, el gremio planteará la necesidad de reubicar a los trabajadores en distintas empresas aéreas u organismos del Estado.
 
“El sindicato nuestro se va a reunir en Buenos Aires por el tema de las indemnizaciones porque la empresa anticipó que quieren pagar solamente el 50 por ciento, acogiéndose a la situación de emergencia por la que atravesaba. Además, queremos conversar por las fuentes de trabajo, para que los empleados puedan ser reubicados”,dijo en diálogo con el matutino Edgardo Daccaro (Delegado local de APA). 
 
Poca actividad y menos trabajo
En busca de encontrar alternativas laborales para los desempleados, el día viernes los delegados de Apa se reunirán con funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación. Al respecto, Daccaro colocó su preocupación en los trabajadores que se desempeñaban en Sauce Viejo. “Los más complicados son los que están en Santa Fe. Porque en Buenos Aires y Rosario hay mucha actividad aeronáutica. En cambio, acá en Santa Fe no hay actividad prácticamente. Es más complicado conseguir cinco puestos en Sauce Viejo, que 50 en otro lado”, planteó. En este sentido, desde la entidad insistieron en la necesidad de encontrarle una solución al problema de la conectividad y reclaman gestiones desde el municipio y el gobierno provincial.