santafe
Jueves 30 de Julio de 2015

Más del 80% de los trabajadores de seguridad de boliches está en negro en la provincia

Se presume que hay entre 3.000 y 4.000 patovicas y solo 300 son los que están afiliados al sindicato y en blanco. 

Recientemente, la provincia de Santa Fe reglamentó por decreto la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.370 que regula la habilitación del personal que realiza tareas de control, admisión y permanencia en locales nocturnos, eventos y espectáculos públicos. La norma estipula, entre otras cosas, la confección de un registro público único de trabajadores y empleadores y la presentación de certificado de buena conducta, y de aptitud psicofísica; y a su vez, se prevén cursos de capacitación para los trabajadores. 
En diálogo con Diario UNO, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina, Leandro Nazarre celebró la noticia porque esto permitirá también la regularización de muchos empleados de seguridad que actualmente no están en relación de dependencia y contó que hace años se venía solicitando la adhesión de la provincia a esta normativa.
“Desde 2011 venimos pidiendo esto, de hecho hemos viajado a Santa Fe varias veces por el tema. La verdad es que vemos con alegría que se haya reglamentado, es importante”, señaló y destacó que no solo para los trabajadores, sino también para el público que concurre tanto a pubs, boliches, recitales, espectáculos deportivos, entre otros.
Para Nazarre la norma “saca a los trabajadores del anonimato”, y permitirá que muchos de ellos dejen de ser utilizados como “grupos de choque de mafiosos que se dicen empresarios”, porque de esta forma se controla y profesionaliza la actividad. De hecho la capacitación prevé la instrucción en primeros auxilios, y en seguridad contra siniestros, y otras cuestiones de importancia en la actividad que desarrollan. 
“Consideramos que la ley permite dos cosas, saber dónde están los trabajadores y poder blanquearlos, y registrarlos no solo desde el punto de vista de la seguridad, sino también laboralmente. Por un lado dignificamos el trabajo, y por el otro también cuidamos a los concurrentes”, manifestó.
Trabajo en negro
En 2012, Diario UNO publicó una nota en donde se denunciaba la situación de los trabajadores del sector, y en la que el representante legal del sindicato indicaba que el 90% no estaba registrado laboralmente. Sobre este particular, Nazarre sostuvo que los índices siguen siendo similares, y que sigue habiendo un altísimo porcentaje de trabajadores en negro superior al 80%. 
“En toda la provincia tenemos solamente 300 trabajadores afiliados que están en blanco. Hay algunos más pero en negro, y nosotros calculamos que hay entre 3.000 y 4.000 trabajadores. El problema es que no contamos con herramientas para combatirlo, porque el Ministerio de Trabajo de la provincia nunca nos dio posibilidades de salir a inspeccionar y esto lo hemos pedido”, subrayó.
Un hecho reciente
La mejora en las condiciones laborales redundará en también en mejores condiciones para los concurrentes a boliches y espectáculos públicos y la posibilidad de evitar hechos de violencia como el acontecido hace unas semanas en la ciudad de Santa Fe, donde tres jóvenes fueron salvajemente golpeados por el personal de seguridad de un bar con bowling y pool de la zona céntrica. 
“Uno ya prevé que pueden ocurrir estas cosas con trabajadores no registrados, y esto no lo tomamos gratamente. Lamentablemente es una oportunidad para generar cambios, pero hay que esperar que haya un muerto o un lesionado para que el Estado tome la iniciativa de mejorar o cambiar algunas situaciones”, fustigó.
Desde el gobierno
Por su parte Carina Muguruza, directora de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Vigilancia, Seguridad e Informaciones Particulares indicó a Diario UNO que aún falta definir algunas cuestiones de la implementación y que recién luego se abriría el registro. 
“No podemos dar plazos, pero lo antes posible luego de definir cómo se va a trabajar con la base de datos, y con el registro. Después de eso sacaremos la reglamentación abriendo el registro para que se hagan las inscripciones correspondientes” comentó Muguruza y añadió que en el registro se deberán inscribir tanto los trabajadores como los empleadores y que esto significará que todos deban estar en relación de dependencia. 
De cada trabajador se va a hacer un legajo y se deberán presentar varios requisitos, entre ellos no contar con antecedentes penales, y realizar además un examen de aptitud psicofísica y algunas cuestiones más finas que no están en la reglamentación. 
En tanto, consultada sobre cómo se procederá con los casos de agresión, como el recientemente ocurrido en Santa Fe, dijo: “Trabajaremos con la Justicia, a través del Ministerio Público de la Acusación y si existe algún acto discriminatorio se dará intervención a la Secretaría de Derechos Humanos. Además, ante ese caso también vamos a actuar como órgano administrativo, imponiendo las sanciones correspondientes que establece la ley”. 
Los tiempos
Tanto la funcionaria como el sindicalista dijeron no tener certezas aún de cuánto demorará el proceso de implementación de la ley, pero ambos manifestaron la intención de que sea antes de fin de año.