santafe
Miércoles 29 de Abril de 2015

Más herramientas contra el abuso sexual infantil

Reclamo. La familia de Rocío Villaverde quiere que el caso de la joven sirva para generar una toma de conciencia sobre el problema del ASI y se incorporen mecanismos de prevención

Hoy, a las 19, en la plazoleta frente a la Legislatura, familiares y amigos de Rocío Villaverde –la adolescente de 18 años con síndrome de Down que habría sido abusada– se reunirán para exigir justicia por la joven y su bebé y para promover acciones de prevención del abuso sexual infantil (ASI). Además, mañana repetirán la convocatoria en el marco del discurso del gobernador Antonio Bonfatti de inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura.

El bebé de Rocío nació hace un mes y desde entonces está internado en la sala de cuidados neonatales. La joven y su familia lo visitan todos los días y siguen de cerca su evolución esperando poder llevárselo a su hogar. El nacimiento del pequeño permitió la extracción de una muestra de sangre para la realización del análisis de ADN que determinará quién es el padre de la criatura y permitirá dilucidar si se trata de alguien del entorno escolar.

“Rocío está bien de ánimo, fabulosa. La relación que tiene con el bebé es hermosa, lo ama. Es una supermamá. Le canta y es resuavecita en el trato con el chiquito. Cada vez que lo va a ver lo alza y lo tiene en brazos”, contó  Mariela Villaverde, la hermana de la joven.

Y sobre la salud del bebé agregó: “Estamos esperando que le den el alta. Se complicó un poquito porque tiene reflujo y le volvieron a poner la sonda nasogástrica. De todas maneras avanza bien”.
Igualmente, la mejora en la salud de Rocío –que fue dada de alta según los tiempos habituales de recuperación– y de su bebé, no hace que la familia pierda de vista la causa judicial iniciada cuando se enteraron de que la adolescente estaba embarazada.

Cabe recordar que la familia Villaverde responsabilizó a las autoridades y docentes de la escuela especial Sara Faisal porque creen que allí ocurrió una situación de abuso sexual que derivó en la gestación. El caso está siendo investigado por la fiscala Milagros Parodi.

Tomar conciencia
Para que la causa avance y para concientizar sobre el abuso sexual infantil (ASI), los Villaverde realizarán hoy una convocatoria a toda la comunidad, a las 19, en la plazoleta frente a la Legislatura santafesina –en General López entre 4 de Enero y Urquiza.

“Queremos que se conforme una nueva ley por la cual el abusador no vuelva a salir de la cárcel”, explicó Mariela Villaverde, quien destacó que fundamentan ese pedido en el hecho de que consideran que no existe la posibilidad de rehabilitación de las personas que cometen ese tipo de delitos.

“Es muy importante que la gente vaya porque hay que generar conciencia. También necesitamos que se incite a la víctima a denunciar porque si se calla nada cambia. Necesitamos que las víctimas denuncien, mientras que nosotros vamos presionando para que, una vez que el violador esté preso, no vuelva a salir y no pueda dañar a otro chico. Así vamos a lograr que haya menos niños abusados”, resaltó.

En ese sentido, también se refirió a la importancia de que las escuelas estén preparadas para identificar casos de chicas y chicos abusados y poder brindarles la contención necesaria para hablar de lo que les puede haber ocurrido. “Necesitamos que haya equipos preparados para identificar los casos y que enseguida se tomen cartas en el asunto”, dijo.

Y añadió: “Generalmente el chico abusado reitera la conducta. Hace poquito tuvimos un caso que nos llamó la atención que fue el de la escuela Malvinas Argentinas (donde un chico de 13 años habría amenazado a un grupo de compañeros de 6º grado). Hay muchísimos casos de chicos más grandes que abusan o intentan hacerlo de compañeros más pequeños. Pero hay que entender que el problema viene desde la casa”.

El viernes
Mariela y todas las personas que la acompañan están llevando adelante una segunda convocatoria para el viernes 1 de mayo. Ese día el gobernador Antonio Bonfatti  brindará su último discurso en el marco del acto de inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina.

“Quiero llegar hasta el gobernador para conocer qué le parece la escuela. Queremos ver si nos escucha porque no es una mala idea de que alguien se ponga a pensar en cómo resolver estas situaciones”, manifestó la hermana de Rocío, que aclaró también que espera que los legisladores se hagan eco de su propuesta y puedan definir normas para brindar una mayor protección a las víctimas.

Y relató que hay muchas mamás que le cuentan que a sus hijos les dicen que no vayan al baño solos. “Es injusto que los chicos tengan que tener esos recaudos, pero las cosas pasan. Por eso creo que hay que solucionar el problema de raíz”, agregó.

En relación a las expectativas para ambas convocatorias, Mariela dijo: “Vamos a esperar que nos escuchen y que trabajen, que para eso fueron elegidos para representarnos”.

Victoria Rodríguez / victoriarodriguez@uno.com.ar