santafe
Lunes 10 de Agosto de 2015

Más de la mitad de los comercios vendió más que el mes anterior

El 54% de los comerciantes vio incrementadas sus ventas en unidades, y un 30% vendió lo mismo que en junio. De igual manera destacan poca incidencia del aguinaldo y de las vacaciones

En la jornada de este lunes, el Centro Comercial dio a conocer en su informe del mes de julio un incremento en las ventas en unidades de 54,36% con respecto de junio. Se destaca además que el 30% de los comerciantes consultados manifestó que vendió lo mismo que el mes anterior, y un 15% que disminuyó.
Consultado por Diario UNO, el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli sostuvo que esto significa que hay un 85% que no ha disminuido o ha aumentado sus ventas, lo que representa un buen período con respecto a junio, y que el balance positivo también se traslada a la comparación interanual, en un contexto general que no acompañaba precisamente las buenas expectativas.
“Aquí también más o menos se mantienen las mismas proporciones, un 46% ha vendido más con respecto a julio de 2014, un 44% vendió igual y el resto menos”, señaló.

El aguinaldo
Dentro del informe se destaca también que el aguinaldo no ha tenido la incidencia en el consumo de otros momentos. Al respecto, un 21% de los encuestados reconoció que ayudó a mejorar sus ventas, mientras que para el resto del comercio no incidió a la hora de definir compras por parte de los asalariados que cobraron el sueldo anual complementario. Este dato permite inferir que dichos ingresos fueron destinados a otros objetivos que no tuvieron impacto en el consumo del mes. 
Sin embargo, Raselli destacó que lo que sí se observa es un período de seis meses de enero a julio positivo, salvando el mes de mayo que fue negativo. 
“Las ventas este año han aumentado casi todos los meses, aunque en poco porcentaje dependiendo del mes, pero ha sido en general un año positivo”, indicó.

Vacaciones
El período de descanso invernal tampoco parece haber tenido un gran impacto en el comercio, ya que mayoritariamente el 76% declaró neutro su efecto, y solo un 15% lo juzgó como positivo en sus montos de ventas.

La tendencia
Con respecto a la seguidilla de meses de crecimiento de ventas en unidades y en facturación, el representante de los comerciantes manifestó su deseo de que “la tendencia se mantenga” y que el consumo siga un ritmo sostenido. 
“Creo que el incentivo nacional es para que el consumo siga sostenido. El programa Ahora 12, y los planes de tarjeta de crédito van en ese sentido. Me parece que vamos a seguir vendiendo en unidades, sucesivamente un poco más que el mes anterior. Somos optimistas en este sentido, y ojalá que sigamos igual”, expresó.

Rubro por rubro
Desagregado por sectores, se confirma la apreciación general acerca de que el mes de julio registró un mesurado crecimiento del comercio local, marcando mayoritariamente las respuestas “se mantuvieron las ventas” o “se incrementaron”, siendo solo unos pocos rubros los que declararon disminuciones. Algunos de los rubros en los que casi mayoritariamente los comerciantes respondieron afirmativamente haber aumentando las ventas se encuentran las mueblerías, las casas de indumentaria, zapatería y electrodomésticos, entre otros. 

Ahora 12
Hace algunos días la Federación de Centros Comerciales de la provincia y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa solicitaron al gobierno nacional la ampliación en días y rubros del programa Ahora 12 de venta en cuotas con tarjeta. Respecto de esta solicitud, Raselli contó que aún no se ha tenido respuesta y pese a que se viene reiterando sucesivamente el pedido.
“Nosotros tenemos para el caso de electrodomésticos, solo sábado y domingo, y realmente para las pyme es muy poco tiempo, y se ven beneficiadas las grandes empresas”, señaló sin dejar de reconocer que, igualmente: “Ahora 12 ha servido, sirve y seguramente seguirá vigente en el transcurso del año y sería un factor clave entonces que se pudiera ampliar. Si bien en algunos rubros se ha hecho y se ha accedido a esto, por ejemplo en el caso librería, se sigue reclamando”, ejemplificó.