santafe
Viernes 03 de Junio de 2016

Matozo fue elegido representante del Cofecyt ante el Consejo para la promoción científica

Los representantes de ciencia y tecnología de todas las provincias del país se reunieron en asamblea y definieron las nuevas autoridades del organismo.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, participó este miércoles de la Asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt). Durante la actividad se eligieron las nuevas autoridades de la asamblea, y el ministro provincial fue escogido como representante titular del Cofecyt ante el “Consejo consultivo para la promoción científica y tecnológica”.
En ese sentido, Matozzo destacó “la importancia de retomar la articulación de políticas federales” y señaló que su designación “es un reconocimiento al compromiso asumido en la temática por el Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”.
COFECYT
El Cofecyt es un cuerpo de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales que promueven el desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país.
Su presidencia es ejercida por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; es coordinado por su secretario General, Tomás Ameigeiras; y está integrado por las máximas autoridades de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con competencia en temas de ciencia, tecnología e innovación productiva, que adhieran a la Ley Nacional Nº 25.467.
El Consejo consultivo para la promoción científica y tecnológica se conforma a partir de la promulgación de la Ley N° 23.877 con el objetivo de asesorar y proponer acciones ante la autoridad de aplicación que en este caso es el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Está presidido por el ministro Barañao y constituido por representantes de distintas instituciones, entre ellas el Cofecyt, el Conicet, el INTA, el INTI; la Comisión Nacional de Energía Atómica; y el Consejo Interuniversitario Nacional.
Al respecto, Matozo detalló que la Ley N° 23.877 “fue fundamental para institucionalizar las acciones del sistema científico tecnológico. A la vez, sirvió para establecer fondos para el financiamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica”.
ELECCIÓN DE AUTORIDADES
De la asamblea del Cofecyt, llevada a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron el ministro Barañao; el secretario general del Consejo, Tomás Ameigeiras; y representantes de las 24 provincias.
La lista de autoridades se completa con el vicepresidente Gabriel Koremblit (Tierra del Fuego); la secretaria de presidencia, María Soledad Vicente (Salta); el secretario de Actas, Juan Carlos Costas (Santiago del Estero); el secretario de Asuntos Reglamentarios, Enrique Deschutter (Misiones); y el secretario Técnico de Apoyo, Mariano Garmendia (Tucumán).
A su vez, el Comité Ejecutivo quedó representado por Iván González (NOA), Rafael Yurkevich (NEA), Guillermo Cruz (Cuyo), Walter Robledo (Centro), Guillermo Anlló (Metropolitana) y Noelia Corvalán (Patagonia).
Como representante del Consejo ante el Conicet fue elegido Tulio del Bono, mientras que el cargo de representante titular del Consejo Consultivo fue asignado a Eduardo Matozo.