santafe
Domingo 03 de Abril de 2016

Megamuestra de formación laboral y profesional

Las instituciones que ofrecen cursos de oficios y carreras cortas en establecimientos de gestión pública presentarán su propuesta académica a la comunidad. Será el martes de 10 a 15 en la plaza Pueyrredón

Este martes, en la plaza Pueyrredón, se realizará la Megamuestra de Formación Laboral y Profesional que organiza la Regional IV de Educación. En el evento se podrá conocer toda la oferta de cursos de capacitación que existe en los establecimientos educativos de gestión pública. Se trata de una oportunidad para que los santafesinos puedan conocer la oferta de formación en oficios.
“Lo que se propicia es la construcción de un proyecto de vida en muchísimos santafesinos y santafesinas”, explicó a Diario UNO, Rafael Bono, delegado de la Regional IV y detalló que más de 7.500 personas ya están participando de alguna de las instancias de formación.
“Este año queríamos ampliar la muestra con toda la oferta que tenemos en formación laboral y profesional. Por eso el martes, de 10 a 15, vamos a estar en la plaza Pueyrredón llevando adelante la muestra pedagógica para poner en valor lo que hacen las instituciones”, dijo Bono.
El funcionario señaló que las propuestas son muy demandadas por la población y, en los últimos años, ha habido un incremento sostenido de la matrícula ya que las capacitaciones son gratuitas y permiten una rápida inserción laboral.
“Para nosotros esto es una política pública gubernamental muy fuerte que empodera a los sujetos como productores en su entorno, promoviendo la cohesión social a través de la dignificación del trabajo como eje de la construcción ciudadana. Una de los compromisos de esta gestión es fortalecer la vinculación entre educación y trabajo, así que esto fortalece esa lógica”, expresó el funcionario y destacó que “afortunadamente tenemos mucha inscripción en todos los cursos”.
En ese sentido, reconoció que la gran demanda que existe, da lugar a la posibilidad de articular el trabajo con las direcciones de los establecimientos para ir desarrollando ofertas educativas que den respuestas a las necesidades de cada comunidad. “Eso nos permite mirar el territorio de manera sistémica”, subrayó.

La oferta en la región
Hay 29 escuelas taller de educación manual en las que se ofrecen 69 cursos que reúnen a más de 1.500 alumnos que recibirán, una vez que hayan completado el programa, un certificado de mayor capacitación práctica. Por otro lado, en los Caeba (Centros de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos) y en las primarias para adultos se suman propuestas específicas como la elaboración de alpargatas, mimbrería, peluquería y cocina.
En las escuelas técnicas, por otro lado, se llevan adelante propuestas de formación laboral en el horario vespertino o nocturno como bobinado de motores, pintura sobre madera, refrigeración y aire acondicionado, electricidad (del hogar e industrial), modista/o y tejeduría, entre otros cursos.
“Toda la formación profesional tiene habilitación provincial y se está gestionando la homologación del título a nivel nacional”, destacó Bono y detalló que hay 31 carreras profesionales que incluyen, entre otras, productor artesanal, secretariado ejecutivo y auxiliar mecánico, entre otros.
Para conocer la oferta los santafesinos podrán acercarse a la muestra o bien ingresar al sitio www.santafe.gov.ar/educacion.