santafe
Viernes 11 de Diciembre de 2015

Miguel Lifschitz asume hoy como gobernador de Santa Fe

Prestará juramento a las 9.30 en la Legislatura provincial y, a las 11, participará de la ceremonia de traspaso de mando en la Gobernación. Así encabezará el tercer período consecutivo al frente de la Casa Gris del Frente Progresista Cívico y Social. Lo acompaña Carlos Fascendini como vicegobernador.

Miguel Lifschitz asumirá hoy como gobernador de Santa Fe, iniciando el tercer período consecutivo al frente de la Casa Gris del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), la alianza que integran socialistas, radicales, la Coalición Cívica (CC), el GEN y el Partido Demócrata Progresista (PDP). El acto puede seguirse a través de la web de la provincia www.santafe.gov.ar o en el Canal GobSantaFe de Youtube
Lifschitz prestará juramento, a las 9.30, en la Legislatura provincial y, a las 11, participará de la ceremonia del traspaso de mando en la Gobernación.
El socialista sucederá en el cargo a Antonio Bonfatti, quien pasará a presidir la Cámara de Diputados de la provincia.
El ex intendente de Rosario, quien administró la ciudad durante dos períodos consecutivos (2003-2007 y 2007-2011), accedió a la Gobernación luego de una reñida elección en la que se impuso al macrista Miguel del Sel por apenas 1.496 votos.
El tercer lugar, a escasa distancia, lo ocupó el peronista Omar Perotti. Esa división del electorado en tercios obligó a Lifschitz a iniciar, antes de asumir el cargo, una ronda de conversaciones con sus adversarios para intentar acordar políticas de Estado.
No fue el único gesto que tuvo que conceder el gobernador electo. Entre otras medidas, cedió importantes cuotas de poder a sus socios del FPCyS, en especial al radicalismo, clave para asegurar la apretada victoria de la coalición en junio pasado.
Entre otros ministerios concedió la compleja cartera de Seguridad, que quedó en manos del diputado provincial Maximiliano Pullaro. Como parte de un gobierno con sello más frentista, el cargo de vicegobernador será ocupado por el radical Carlos Fascendini, quien fue titular de Producción en la gestión de Bonfatti. Cuatro ministros del gobernador saliente fueron ratificados en sus cargos.
Como parte de sus ejes de gobierno el socialista prometió atacar la inseguridad, uno de los grandes problemas que padecen las ciudades más pobladas de la provincia, además de plantear a la obra pública y a la producción como áreas centrales en su gestión.
Lifschitz inició su participación en la actividad pública al ingresar en 1989 como director general del Servicio Público de la Vivienda de Rosario, luego del triunfo como intendente del socialista Héctor Cavallero. Tras ocupar distintos cargos en el municipio se hizo cargo del Palacio de los Leones al ganar en 2003 por apenas 5 mil votos.
Sus gestiones en la ciudad le permitieron conseguir no sólo una holgada victoria para acceder a la senaduría provincial, en 2011, sino que se posicionó como el candidato natural dentro del socialismo para disputar la Gobernación en 2015.
Su victoria en junio aseguró la continuidad de administraciones encabezadas por dirigentes socialistas en Santa Fe, una novedad que inauguró Hermes Binner en 2007.