santafe
Viernes 01 de Enero de 2016

Movida en pos del alcohol cero y controles nocturnos

En un operativo provincial de prevención usaron gafas que simulan efectos de la ingesta de alcohol. Pocos vehículos retenidos

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) –perteneciente al Ministerio de Seguridad– y el Gabinete Joven de la provincia de Santa Fe, llevaron adelante una recorrida por la Costanera santafesina y bares de las ciudades de Rosario y Santa Fe para concientizar sobre el consumo de alcohol 0% al volante en vísperas de terminar el 2015.
La acción estuvo destinada a los jóvenes que se encontraban en los espacios de ocio, a quienes se les entregó folletería informativa sobre cómo disfrutar unas fiestas en forma segura, haciendo hincapié fundamentalmente en un consumo de alcohol responsable durante los festejos de fin de año y también sobre medidas para prevenir siniestros viales en los viajes de vacaciones.
Fernando Peverengo, subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas, manifestó que “la buena recepción de la gente en espacios de distensión como la Costanera y los bares, sirven para que los ciudadanos tomen verdadera conciencia sobre los peligros de conducir con una graduación alcohólica elevada en sangre” 
La APSV y el Gabinete Joven abordaron la problemática del consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes, en esta época del año en que los jóvenes asisten a despedidas, graduaciones y diversas fiestas para celebrar el Año Nuevo. Personal de las dependencias antes nombradas, promotores y artistas urbanos, interactuaron con la gente en los bares de la ciudad para promover conductas responsables en relación a la seguridad vial.
Además, con la consigna 0% alcohol al Volante y la promoción de la figura del Conductor Designado se utilizaron las gafas que simulan los efectos producidos por la ingesta de bebidas alcohólicas para que los jóvenes comprueben el riesgo que asumen al conducir habiendo consumido alcohol.
Al respecto de la actividad realizada, Peverengo opinó que “toda campaña realizada en diversas formas, ya sea la emisión de un volante, la toma de conciencia con la simulación de un estado de ebriedad con las gafas especiales, o campañas publicitarias, son herramientas fundamentales para la prevención del accidente”.
Con respecto al consumo de alcohol, cabe recordar que 0,50 gramos de alcohol en sangre es el máximo permitido en conductores de vehículos y si se supera este límite se aplican medidas preventivas como la remisión del vehículo al corralón y sancionadoras como la multa económica o la inhabilitación. La tasa de alcohol máxima para motociclistas es de 0,20 gramos y en profesionales es cero.

Alcoholemia
Doce vehículos retenidos -nueve de ellos por alcoholemia- fue el saldo de los operativos rotativos realizados en diferentes puntos por personal municipal durante la noche de Año Nuevo. En total, seis automovilistas y tres motociclistas arrojaron un índice de alcohol en sangre superior al permitido para circular.