santafe
Viernes 20 de Mayo de 2016

Nacer y parir dignamente, los ejes de la Semana del Parto Respetado

En el marco de esta celebración mundial, varias ONG de la ciudad organizan una serie de charlas debate abiertas a todo público que abordarán temas alusivos a la jornada

Desde el 16 y hasta el 22 de mayo se conmemora en todo el mundo la Semana de Parto Respetado. En ese marco, y haciendo alusión a que el lema elegido para este año es muy abarcativo (“Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé”), varias instituciones de la ciudad organizaron distintas actividades que hicieron y harán eje sobre el nacimiento y el parto digno.
 
Entre ellas se destacan las charlas debate organizadas por las organizaciones Doulas de Santa Fe, Maternarte, Tinkunaco y Ñasaindy que tendrán lugar este sábado y el próximo, ya que en las mismas se abordarán la temática del parto respetado en sí, la violencia obstétrica y el denominado plan de parto.
 
“Quisimos hacer alusión a estos tópicos porque consideramos que en cierta manera engloban la información que deben tener las mujeres para poder hacer valer su derecho a parir dignamente y en consecuencia regalarle esa forma de nacimiento a su hijo”, explicó en diálogo con Diario UNO la educadora para el nacimiento y una referente de las referentes de la actividad Claudia Barreyro, al tiempo que aseguró que “al hacer referencia a una manera digna de parir y nacer se está focalizando en la valoración del mundo afectivo y emocional de la mujer, y la consideración de los deseos y necesidades”.
 
En este sentido precisó: “Por eso, más allá de referirnos a los temas que tienen peso de ley (parto humanizado y violencia obstétrica) ahondaremos en lo que llamamos «plan de parto» que es un acuerdo que invitamos a las parejas a hacer con el profesional que los atiende y que por supuesto sabemos que varía de una pareja a otra”.
 
“Esto antes se hacía de palabra, pero el hecho de tenerlo por escrito hace que haya un mayor grado de empatía con el profesional porque implica también un resguardo que se tiene en caso de que quien nos atienda no esté al momento del parto, ya que lo que acordamos quedará en la ficha médica; y por otro lado sirve de guía para la mujer cuando quiere hacer preguntas respecto de lo que va a vivir, sobre todo teniendo en cuenta que al momento de la consulta muchas veces se consulta por arriba porque uno ve que la sala de espera está llena, por ejemplo”, agregó Barreyro.
 
 
Por otro lado, y haciendo mención a los profesionales en sí, sobre todo respecto de la aceptación que tienen en base a dicho planteo, la puericultora precisó que existe en Fabebook un perfil denominado Con Quien Parimos en Santa Fe que “busca establecerse como un espacio de contención donde las miembros cuentan sus experiencias en la atención al hacer uso de sus derechos con el fin de ayudar a otras, respecto de las vivencias que tuvieron”. 

“Ésta es una herramienta que resulta útil para muchas en cuanto a lo que implica el acceso a la información y contención de un par, algo que también entendemos que es muy importante en el proceso de embarazo y por lo que bregamos cuando luchamos para que se entienda el rol que tiene una doula, a la que aún en algunos lugares de la ciudad no se la deja ingresar a la sala de parto aduciendo que «ya hay una partera», como si ello supusiera una superposición de roles”, dijo Barreyro y detalló: “La doula basa su trabajo en el acompañamiento emocional a la mujer, es la mano cálida en el momento del nacimiento pero para nada toma decisiones obstétricas, por lo que entendemos que el trabajo de una y otra no debe pensarse como contrapuesto sino como una red de apoyo y sustento”.
 
Números que alertan
A nivel mundial, la tasa de cesárea supera el ideal, que ronda entre el 10 y 15 por ciento, en tanto las cifras de los organismos sobre cesáreas en las Américas es del 38,9 por ciento en promedio.
 
Así lo expresaron las organizaciones internacionales OMS, OPS y Unicef en el informe que presentaron en la jornada de la Semana Mundial de Parto Respetado que se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina en conjunto con el ministerio de Salud de la Nación, para abordar la situación actual del nacimiento por cesárea y promover la garantía de los derechos de la mujer y sus familias durante el embarazo, el parto y el puerperio.
 
“Además, hay médicos que por sistema no quieren hacer parto vaginal después de haber hecho una cesárea. Y lo que nosotros decimos es que no se tienen que basar en sus miedos sino en el útero de la mujer que es su órgano y que no se puede estar seccionando porque sí”, dijo Barreyro y concluyó: “Por esto es que también trabajamos mucho sobre la información, porque sabemos que muchas veces quienes tienen miedo a atravesar un parto lo hacen porque tienen desinformación”.
 
Convocatoria abierta
Para finalizar, Claudia convocó a los interesados en asistir a las charlas que organizan hoy a las 16 en Francia 3070, planta alta; y el próximo sábado a la misma hora en San Luis 2858 (donde disertarán también los doctores José Peretti y Florencia Fontana) a acercarse directamente porque las mismas son de entrada libre y gratuita.
 
“Esperamos contar con la participación del público en general y también de los profesionales, porque entendemos que aún hay muchos que saben sobre el parto respetado y la violencia obstétrica por los medios y no en profundidad, por lo que esperamos puedan acercarse y sumarse al debate, aportando por supuesto todos sus conocimientos”.
 
Por más datos e información, los interesados pueden comunicarse por mensaje privado con cualquiera de espacios de Facebook de las entidades organizadoras (Doulas de Santa Fe, Maternarte, Tinkunaco y Ñasaindy) o llamar a los teléfonos que allí figuran, haciendo click en información.
Loreley Duré / ldure@uno.com.ar / De la Redacción de UNO