santafe
Viernes 05 de Febrero de 2016

Nadadores italianos se reunieron con adultos mayores de la ciudad

Tres destacados competidores de aguas abiertas participaron de una actividad en la colonia de verano

Los adultos mayores que participan de la colonia de vacaciones de la ciudad recibieron este viernes la visita de tres nadadores italianos que llegaron a la capital provincial porque tenían previsto el viaje en el marco de su participación en la maratón Santa Fe-Coronda. Los deportistas respondieron a las consultas de los colonos y se sumaron al festejo que habían organizado para ellos.
Al sonido de tarantelas, con cotillón y muchos aplausos, la Colonia de adultos mayores de la Municipalidad –que se desarrolla en el Predio UNL ATE– recibió al equipo de natación de aguas abiertas de Nápoles (Italia).
Los visitantes se encuentran en la ciudad en el marco del calendario de competencias que establecía su participación en la maratón Santa Fe-Coronda, finalmente suspendida por la crecida del río Paraná.
Los nadadores Simone Ercoli, Edoardo Stochino –primero y segundo en la edición 2014– y Fabiana Lamberti –segunda en 2014–, junto a su entrenador Rodolfo Valenti, llegaron hasta el predio de la Costanera Este para compartir un momento con los más de 300 abuelos que participan diariamente en la colonia. La delegación fue acompañada por el subsecretario de Deportes del municipio, Bernardino Landi; y el director del Comité Organizador de la maratón, Marcelo Micocci.
Durante más de una hora, los deportistas compartieron sus vivencias, historias y recuerdos de la maratón con los abuelos. Hubo también tiempo para hablar en italiano con varios de los colonos, para compartir algún mate y sacarse fotos con estos colosos del río.

Intercambio de experiencias
“Esto es una actividad que teníamos prevista con el comité organizador de la maratón Santa Fe-Coronda, con quienes desde hace ocho años intentamos que no sea solo una cuestión deportiva, sino que tenga que ver con cuestiones culturales, y el conocimiento de otras personas y otros lugares”, destacó el subsecretario de Deportes de la ciudad.
Es importante señalar que, a pesar de la cancelación de la tradicional prueba de aguas abiertas por la emergencia hídrica, la delegación italiana llegó a la ciudad de Santa Fe para continuar con sus entrenamientos en vistas a las próximas competencias. En esa línea, el funcionario contó que en el marco de las actividades ya programadas durante la estadía del equipo, se encontraba la visita a diferentes colonias de vacaciones.
Por eso el jueves estuvieron en Santo Tomé y este viernes en Santa Fe. “En este caso vinieron a visitar la colonia de vacaciones para adultos, porque la idea es hablar con ellos, y que les cuenten qué recuerdos y vivencias tienen de las colonias de vacaciones, y ellos –los nadadores– contarles cómo nos ven desde tan lejos; y poder después intercambiar otras cuestiones relacionadas a la música y recuperar la historia de quienes nos visitan”, señaló Bernardino Landi.

Satisfacción mutua
Por su parte, Marcelo Micocci destacó que la presencia de los nadadores en Santa Fe, a pesar de la cancelación de la prueba acuática, “marca la excelente relación de la natación italiana con la argentina, en general, y con la santafesina, en particular. El equipo de la Nápoles, dice presente una vez más en Santa Fe, manteniendo la vigencia de la Santa Fe-Coronda y el fervor que hay entre ambas localidades”. En ese sentido, recordó que la edición 2016 llevaría el nombre de Giulio Travaglio legendario nadador italiano.
Con su tono particular, y mezclando algunas palabras del italiano con el español, el entrenador Rodolfo Valenti dijo: “Lamento que no se pueda nadar la Santa Fe-Coronda por la altura del río, pero sobre todo por los problemas que eso trae para la gente y para la provincia. Más allá de eso, estamos aquí para entrenarnos y hablar con la gente, con los santafesinos; porque el italiano tiene un corazón argentino, y el argentino uno italiano. Aquí estamos como en Italia”, destacó.
Junto a él, Simone Ercoli, también expresó su satisfacción por su visita a la capital provincial: “Para nosotros es muy importante estar aquí, y estamos muy felices de estar con los abuelos compartiendo con ellos esta mañana”.