santafe
Martes 01 de Diciembre de 2015

No habrá atención al público en el Registro civil hasta el 9 de diciembre

Así lo afirmaron desde el sindicato que nuclea a los empleados. Se encuentran en estado de asamblea permanente.

El conflicto con el Registro Civil se acentúa con la medida de asamblea permanente sin atención al público hasta el 9 de diciembre. Los trabajadores reclaman que se está realizando una “convocatoria irregular de llamado a concursos en el organismo por parte del Poder Ejecutivo, que contradice la propia legislación y los instrumentos legales vigentes”. 
Las medidas de fuerza se iniciaron el 9 de noviembre pasado, con distintas modalidades. Fue después que se pusiera fecha a las evaluaciones para el ascenso de personal que la UPCN cuestiona ya que se realiza sin que los subrogantes que vienen desempeñándose desde hace tres años en los cargos tengan instrumentos para presentarse en las condiciones óptimas.
•LEER MÁS: "Que sigan haciendo paro", fue la respuesta de Bonfatti al reclamo de los empleados del Registro Civil 
A raíz de este reclamo, los empleados llevan adelante un plan de lucha que incluye el cese de atención al público hasta el 9 de diciembre, fecha en la que se decidirán las próximas medidas a tomar. 
Desde la Unión del personal Civil de la Nación (UPCN) Santa Fe solicitaron “a las autoridades que el llamado a concurso se ajuste a la legislación, teniendo en cuenta la normativa existente”. 
•LEER MÁS: El Registro Civil sigue con atención reducida por un conflicto gremial
“Definimos profundizar en media hora más las medidas de fuerza por la falta de respuesta a todos los planteos hechos por UPCN respecto de este conflicto”, expresó Héctor Roa, delegado de los empleados afiliados a UPCN. 
El gobierno provincial, en cambio, acusa al sindicato de oponerse a los concursos. “En el Registro Civil, la UPCN no quiere que los ascensos sean por concurso, quieren que sean a dedo y el gobierno no va a ceder”, advirtió hace cuatro días el actual ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi. 
•LEER MÁS: El gobierno avanza con los concursos en el Registro Civil 
Con ese panorama, el gobierno provincial ratificó la semana pasada el cronograma del concurso objetado por la UPCN. En Santa Fe las primeras evaluaciones se rindieron la semana pasada, con jurado incompleto ya que el sindicato no mandó un representante.  En la ciudad de Rosario, las primeras pruebas serán este martes, en el edificio de Alem al 2000 de la exescuela de Policía.  
En un comunicado el gremio manifestó que “no solo no comparte las declaraciones del ministro de Gobierno y Reforma del Estado”, sino que también “preocupa y confunde a la ciudadanía, poniendo en tela de juicio la honorabilidad de esta conducción, y la legitimidad de los reclamos de los trabajadores”.
•LEER MÁS: Continúan las medidas de fuerza en Catastro, Api y Registro Civil 
Por lo pronto, avanzarán en las próximas horas las etapas previstas en el marco de los concursos convocados y, de no haber una definición distinta por parte del Estado, será uno de los primeros conflictos a atender en la nueva gestión.