santafe
Miércoles 03 de Febrero de 2016

"No hay casos de zika en Santa Fe ni siquiera casos importados, igual estamos en riesgo"

El director de epidemiología de Santa Fe Julio Befani calculó en más de 50 los casos de dengue en la provincia. Recomendó usar repelente y ropa clara a quienes viajen a Brasil y Paraguay.

El director de epidemiología de Santa Fe, Julio Befani, afirmó que no hay casos de zika en la provincia y calculó en 50 los casos de dengue con buena evolución. En Córdoba se detectó el primer caso de zika. La recomendación para quienes viajen a Brasil es cuidarse. No hace falta suspender viajes, sólo en caso de embarazadas.
"Respecto al dengue en la provincia de Santa Fe ya tenemos casos autóctonos sin antecedentes de viaje y más de 50 con antecedentes de viaje a Brasil, Paraguay, Bolivia, al norte del país como Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco que es donde más casos hay", dijo el funcionario en declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho.
En tanto aclaró que de zika "no hay casos, ni siquiera importados". Igual señaló que "el riesgo está, por eso estamos tan atentos ante la circulación del virus en los países vecinos. Por ejemplo el zika está teniendo más de un millón y medio de casos en Brasil".
Además se estudia en Estados Unidos la posibilidad que el virus del zika sea de transmisión sexual. "Podría confirmarse la transmisión sexual, aunque está en estudio, lo cual afecta más a los viajeros, que se liberan un poco mas en los viajes, hay que cuidarse".
En tanto llevó calma a los turistas y a quienes tengan planeado viajar a Brasil en los próximos meses. "La recomendación es la misma. Fundamentalmente para las mujeres que transitan el primer trimestre de embarazo, que si tienen que ir, vayan, pero si pueden evitarlo mejor".
Además usar ropa clara -la ropa de color atrae al mosquito-, poco perfume, y mucho repelente. 

Fuente: La Capital