santafe
Viernes 26 de Febrero de 2016

No hubo avances en la paritaria docente y el lunes no comienzan las clases

Pese a lo anunciado, el gobierno provincial no mejoró la oferta en la reunión de este viernes por la tarde con los gremios, quienes de este modo mantienen el paro por 48 horas dispuesto para lunes y martes. El ciclo lectivo recién se iniciará el próximo miércoles.

Al final, el gobierno provincial no mejoró la oferta a los docentes para levantar el paro de 48 horas fijado para lunes y martes próximos. El gobierno de Miguel Lifschitz confirmó que habrá una mejora en la propuesta, pero recién se efectivizará el miércoles cuando los maestros hayan culminado la primera parte del plan de lucha anunciado.
Ese mensaje les transmitió la ministra de Educación, Claudia Balagué a los gremios docentes. Los referentes sindicales se fueron al caer la noche de la reunión en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe molestos por la falta de avances en la negociación. 

Los líderes de los gremios Amsafé, Sadop, Uda y Amet esperaban avances hoy mismo tras las declaraciones del gobernador Miguel Lifschitz, quien a la mañana había anticipado que se iba a mejorar la oferta para que se levante el paro. Y así podrían arrancar las clases el lunes 29 de febrero como en la mayoría de las provincias del país. 
Sin embargo, tras dos horas de diálogo, sólo hubo foto de encuentro y ningún avance. De esta forma, quedó ratificado el paro por 48 horas en las escuelas públicas y privadas de Santa Fe para el lunes y martes de la semana que viene. 
Así, el ciclo lectivo 2016 comenzará formalmente en la provincia el miércoles 2 de marzo.
La palabra del gobierno
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, expresó: “Estuvimos tratando de encontrar la forma de que se levanten las medidas de la próxima semana. Nosotros trajimos una propuesta que íbamos a exponer si encontrábamos un modo de destrabar el paro, pero las entidades manifestaron la imposibilidad de modificar la medida de fuerza”. 
En ese sentido, dejó en claro que, por parte de la administración provincial, se hizo “el mayor esfuerzo porque el gobernador, Miguel Lifschitz, solicitó que se convoque a esta nueva instancia de diálogo”. 
Además, Farías agregó: “No vemos lugar para hacer una propuesta debido a que no iban a levantar las medidas decididas para el lunes y martes. La propuesta va a ser expresada cuando concluyan las medidas de fuerza”. 
Asimismo, el ministro sostuvo que “dos días sin clases no es un hecho menor y tiene un alto costo. Estamos viendo una medida que hasta parece una sanción en una provincia que ha sido muy prolija en sus procesos paritarios”, mencionó.
“Nos parece que en el marco que se están haciendo esfuerzos, nos merecíamos lograr encontrar una medida que destrabe el conflicto. Vamos a trabajar para tratar de normalizar cuanto antes el ciclo lectivo. Lamentamos profundamente que no comiencen las clases”, dijo por último. 
Encabezaron la reunión los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Educación, Claudia Balagué; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini. También estuvieron presentes los secretarios de Educación, Oscar Di Paolo; de Trabajo, Leonardo Panozzo; y de Finanzas, Pablo Olivares; el subsecretario de Recursos Humanos, Pablo Fernández y el director provincial de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli. 
Por parte de los gremios, asistieron Oscar Lozeco, Javier Almirón, Diego Cardozo y Javier Galuccio de AMSAFE; Martín Lucero y Patricia Mounier, de SADOP; Ernesto Cepeda y Javier Formia de AMET y Rosa Bugnar de UDA.