santafe
Domingo 05 de Julio de 2015

Notifican a comercios y a fábricas locales la vigencia de la ley de talles

La Dirección de Derechos Ciudadanos municipal envió una circular al Centro Comercial de Santa Fe, a las asociaciones de calles y avenidas y a fabricantes textiles de la ciudad para insistir en la obligatoriedad del cumplimiento en el marco del programa Tu Talle, Ningún Detalle. 

En los últimos días, la Dirección de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad de Santa Fe notificó al Centro Comercial, a las asociaciones de calles y avenidas y a fabricantes textiles locales acerca de la vigencia de la ley de talles en el ámbito de la capital provincial.
De esta manera, se pone en conocimiento de los comerciantes la existencia de la ordenanza Nº 12.151, sancionada por el Concejo Municipal, que establece la creación, en el ámbito municipal, del programa Tu Talle, Ningún Detalle, con el objetivo de que los fabricantes y establecimientos que comercialicen indumentaria las confeccionen y comercialicen respetando lo establecido por las leyes provinciales y decreto reglamentario referidos a la ley de talles.
En la misiva, la dirección mencionada requiere la colaboración para difundir en los negocios adheridos la ordenanza y su debida cumplimentación; al tiempo que ofrece su disponibilidad para canalizar consultas o requerir asesoramiento sobre las cuestiones planteadas.
Por ley
Por decisión del Concejo Municipal, la ciudad de Santa Fe adhirió en todos sus términos a las leyes provinciales y, en la misma ordenanza, estableció que debe habilitarse la línea gratuita de teléfono 0800 444 0442 de Defensa del Consumidor, dependiente de la Dirección de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad, “con el objetivo de recepcionar demandas y/o consultas y/o reclamos de los particulares que se sientan agraviados, como consecuencia del incumplimiento de la ordenanza”.
En cuanto a los requerimientos en los casos de demanda, consulta o reclamo, se debe dejar constancia de:
a) Nombre del establecimiento.
b) Dirección del mismo.
c) Fecha en la que detectó la irregularidad.
d) Prenda y talle que no se encontró en existencia de acuerdo a lo establecido por la normativa.
En el articulado, los concejales establecieron también que el Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección de Derechos Ciudadanos es la encargada de difundir la sanción de la ordenanza a los establecimientos que se dediquen a la confección y/o comercialización de indumentaria en la ciudad y/o centros comerciales y/o asociaciones de calles.
“Era una deuda del bloque socialista trabajar en la adhesión de la ley. Fundamentalmente porque en la actualidad existen diferentes legislaciones internacionales y provinciales que regulan el derecho de acceso a la vestimenta, pero atendiendo particularmente a la vigencia de normativas en otras provincias, en las que se reconoce que la vestimenta y el acceso a la indumentaria es un derecho primario para el desarrollo digno de los seres humanos”, manifestó la concejala Vanesa Oddi, impulsora del proyecto.
En la actualidad, diferentes asociaciones de la ciudad llevan adelante campañas de comunicación y concientización que tienen como objetivo que los fabricantes y diseñadores, respeten y contemplen medidas antropométricas normales de las mujeres argentinas y que los publicitarios y marketineros aprueben medidas de autocontrol con el fin de impedir mensajes que fomenten a la extrema delgadez.
En ese sentido, Oddi expresó: “La realidad nos comprueba cotidiana y hasta a veces dramáticamente, que no todas las personas tienen libre acceso al disfrute de este derecho, no solo por su dimensión económica, sino también por una cuestión de moda, de pautas de consumo y de estereotipos de belleza”.
Por último, la edila concluyó: “Es solo un granito de arena a un tema tan importante que genera resistencias, disidencias, contraargumentos, pero quiero finalizar diciendo que todos tenemos derecho a vestirnos, todos tenemos derecho a sentirnos bien, todos tenemos derechos a ser, sin el estigma de la apariencia”.