santafe
Lunes 07 de Marzo de 2016

“Nuestro compromiso es que todos los jóvenes completen el secundario”

Así lo aseguró el Gobernador Miguel Lifschitz en el inicio del ciclo lectivo 2016. Más de 100 mil estudiantes comenzaron las clases en toda la provincia de Santa Fe, una de las de mayor calidad educativa de Argentina.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este lunes en Venado Tuerto el acto de inicio formal del ciclo lectivo 2016 en todas las escuelas secundarias de la provincia. “Seguimos apostando a la educación, pensando en el futuro y en la preparación de los jóvenes, no solo en lo formal, sino también para la vida, la convivencia, la participación y la solidaridad; esa es la tarea más importante de nuestro sistema educativo”, aseguró el mandatario durante la ceremonia desarrollada en las instalaciones del ex-Normal “Rosa Turner de Estrugamou”.
En ese edificio histórico, que alberga al Jardín N° 319, la Escuela Primaria N° 1248, la Escuela Secundaria N° 206 y el Instituto Superior de Profesorado N° 7, Lifschitz también inauguró las obras de recuperación arquitectónica y ampliación, tareas que representaron una inversión superior a los 31 millones de pesos.
“Hoy estamos en el sur de Santa Fe, pero desde aquí miramos a toda la provincia, a todos los colegios secundarios de pueblos grandes y pequeños”, indicó el gobernador y agregó: “Tenemos el compromiso de que cada uno de estos jóvenes que está iniciando el secundario pueda llegar al final, culminar todo el trayecto. Para eso hace falta un gran esfuerzo entre todos, para que nadie quede en el camino y todos terminen el ciclo”.
También agradeció la labor que desarrollan los docentes, “que son protagonistas y el corazón del sistema educativo”, y a “los padres, los cooperadores, y toda la comunidad, que acompañan el esfuerzo de los maestros”, dijo el gobernador.
“Hemos avanzado mucho y Santa Fe está entre las tres provincias de mayor calidad educativa, con un rendimiento superior a la media a nivel nacional”, finalizó.

MÁS DE 100 MIL ALUMNOS A LAS AULAS
En la provincia existen más de 440 escuelas secundarias distribuidas entre Secundarias Orientadas, Anexos Secundarios Orientados y Núcleos Rurales, y son más de 106 mil estudiantes los que iniciaron su año escolar en este 2016.
Desde 2008, el gobierno provincial incorporó planes y programas que apuntan al sostenimiento de la trayectoria estudiantil y a la integración de estudiantes al sistema educativo.
El Plan “Vuelvo a estudiar” se inició en 2013 cuando el gobierno de Santa Fe decidió buscar uno por uno a los chicos que habían abandonado la escuela secundaria. Tiene como objetivos generales restituir el derecho a la educación secundaria obligatoria y garantizar la inclusión socioeducativa de adolescentes, jóvenes y adultos en la escolarización secundaria.
El Programa “Lazos”, propone la inclusión socioeducativa de niños, niñas y jóvenes; la prevención y el abordaje respecto de la problemática de adicciones y violencias; la participación ciudadana para la prevención con el involucramiento de directivos, docentes, familiares y estudiantes; y la calidad de los aprendizajes para la vida con vínculos basados en el autocuidado, el respeto, la solidaridad y la cooperación.
“De ESI se habla” pretende garantizar los derechos sexuales en la adolescencia mediante propuestas de acción preventiva, generadas por docentes y estudiantes en el mismo espacio educativo, y realizadas dentro de la institución o en la comunidad.
La propuesta “Tramas Digitales” reconoce a las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales para la innovación, inclusión e igualdad de oportunidades; a los niños, niñas, jóvenes y adultos en formación como protagonistas principales de la escena educativa y a sus docentes como mediadores indiscutidos en la construcción y apropiación del conocimiento.
Asimismo, las “Prácticas profesionalizantes” en escuelas técnicas y las “Prácticas educativas” en entornos laborales, son acciones no rentadas que integran la propuesta curricular de Santa Fe. Son parte de una política del gobierno provincial en materia educativa, organizadas y coordinadas por la institución educativa, se desarrollan dentro o fuera de tal institución y están referenciadas en situaciones de trabajo que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando los estudiantes.

SOBRE EL INICIO DEL CICLO LECTIVO SECUNDARIO
Del acto, participaron el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; el coordinador de la Región 5 - Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich; el senador Lisandro Enrico; y el diputado provincial Oscar Pieroni, entre otros.
Fuente: Gobierno de Santa Fe