santafe
Domingo 12 de Abril de 2015

Ocho jóvenes, día a día, ponen a punto el barrio Peñaloza Norte

Integran una cuadrilla. Cortar los yuyos, limpiar las zanjas y barrer las calles, las labores. Cumplen las tareas en esta zona y también en Altos de Noguera. Ya trabajaron en la plaza y en la escuela 48.

Desde hace unas semanas Peñaloza Norte y un sector de Altos de Noguera comenzaron a cambiar su imagen. Una cuadrilla de ocho jóvenes realiza distintas tareas con el único objetivo de mantener el condiciones estas dos zonas. El grupo pertenece al primer barrio pero el Municipio es el responsable de la financiación entonces les requirió que crucen los límites de su jurisdicción y realicen trabajo en el área vecina. Hoy por ejemplo las inmediaciones de la escuela Nº 48 Profesor Maximo Victoria y la plaza del lugar lucen totalmente renovadas.
“Desde hace unos ocho años tenemos dos chicos en la vecinal. La Municipalidad les pagaba. Hacían distintas tareas. Empezamos a tramitar la incorporación de más gente porque las demandas son grandes en toda la jurisdicción nos exigían muchas cosas y como estamos al día con todo logramos que nos bajaran una cuadrilla de ocho chicos”, explico a Diario UNO el presidente de la asociación vecinal Peñaloza Norte, Sergio Sterli.
La jurisdicción en la que trabajará esta cuadrilla es amplia y comprende de la avenida Peñaloza hasta las vías y de Callejón Quiroga hasta Florencio Fernández que es el límite sur de la jurisdiccional, es decir que no solo es Peñaloza Norte sino también una parte de Altos de Noguera. “Vamos a continuar con las tareas que hacíamos desde hace ocho años, limpiar cunetas, hacer desmalezamiento y juntar toda la basura de la calle”, detalló el vecinalista.
Primeros pasos
Ya comenzaron a trabajar en los primeros días de abril y el primer trabajo fue la plaza que hoy luce totalmente distinta, se limpió y cortaron todos los yuyos, se arreglaron los juegos y el mobiliario, y se pintaron los trancos de los árboles. Está ubicada sobre Callejón El Sable o Chaco, entre las vías, Pasaje Braile y Ex Combatientes de Malvinas. Y se mejoró toda la zona adyacente a la escuela 48, por Aguado, Callejón El Sable y Pasaje Braile. “Vamos trabajando de apoco, le pedimos paciencia a los vecinos porque no tenemos la cantidad suficiente de herramientas y maquinarias para hacer todo rápido. Hacemos lo que podemos y como podemos”, agregó y contó más adelante  que los últimos trabajos se hicieron sobre Callejón El Sable hasta la avenida Peñaloza y hacia el norte por esta avenida y Pasaje Hermanos Madeo y Aguado.
Cabe agregar que una parte de las herramientas se las proveyó la Municipalidad y la otra ya las poseía la institución. Hoy poseen  una cortadora de césped, una carretilla, palas de punta ancha y todo lo que se necesita para la limpieza y el tipo de tareas que concreta la cuadrilla.
Siguiendo esta línea, Sterli agregó: “El pedido ahora es que el vecino cuide. No es fácil, hay gente y gente. Una vez hacemos la limpieza y  la rectificación de la cuneta y después hay que mantener y eso es también responsabilidad del vecino que vive enfrente porque no es cuestión de tener que estar limpiando todos los días en un mismo lugar”. El presidente de la vecinal aclaró que “la cuadrilla hace lo que puede y está a su alcance pero hay otras cuestiones que tendrá que resolver el municipio” como desagües claves que están tapados y que requieren de una máquina más potente, bocas de tormentas en las mismas condiciones, entre otras. “En Altos de Noguera donde también tendremos que trabajar por ejemplo no hay cunetas”, agregó el vecinalista.
Calles y transporte
Algo esencial en esta zona de la ciudad es el arreglo de las calles. Según le comunicaron a Sergio Sterli, esta semana el municipio dispondrá de una máquina para el norte con el fin de atender las necesidades de la zona y  concretar el arreglo de las calles. Cabe destacar que el sábado ya estuvo cumpliendo con el arreglo de algunas calles en la jurisdicción. Se cree que está semana continuará con estos trabajos, tan requeridos en la zona.
“En el caso de Peñaloza Norte la situación no es tan complicada, pero si necesitan arreglos las calles por donde pasa el colectivo la linea 11,vivo reclamando ese tema, no solo yo sino toda la zona por donde pasa porque hay un empedrado a medias y se vive rompiendo por eso la intervención se necesitaría en los lugares por donde pasa el colectivo”, manifestó.
Ante la consulta sobre si el estado de las calles es el principal inconveniente para que la línea 11 preste un correcto servicio, Sterli dijo: “Con la línea 11 estamos perjudicados todos los días no solo cuando llueve. Siempre lo digo: la línea 11 es un desastre, no la controla nadie tengo millones de quejas y son ciertas porque yo lo vivo, además de tener sus razones por el estado de las calles, pero no respetan los horarios, de noche no circulan por Peñaloza y distintas cosas que perjudican al usuario y no hay forma de solucionarlo porque lo toque por todos lados y no podemos hacer nada”.