santafe
Viernes 22 de Abril de 2016

Oficializaron la declaración de zona de desastre para 18 departamentos

 El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de la Producción, Luis Contigiani, lo formalizaron ayer tras las consecuencias que dejaron las lluvias

Con la firma del gobernador Miguel Lifschitz y de su ministro de la Producción, Luis Contigiani, la provincia de Santa Fe formalizó ayer la declaración de emergencia tras las consecuencias que dejaron las lluvias en casi todo el territorio provincial.
Los principales argumentos del decreto destacan los daños en las praderas artificiales, en especial las de base alfalfa; en el sector ganadero, la actividad porcina, avícola, apícola y otras producciones de ganado que también han sufrido serios perjuicios.
Además, el decreto menciona que el sector lácteo generó una caída importante en la producción diaria de litros de leche. Se estima que la misma es superior al 50% comparándola con la producida en años normales; en la ganadería de carne y de leche se produjeron importantes pérdidas por mortandad de hacienda.
Por otra parte, se menciona que, en agricultura, “especialmente el cultivo de soja, al momento de la ocurrencia de los excesos hídricos se encontraba en el inicio de la cosecha, quedando la mayor parte del cultivo (aproximadamente 70%) en pie. Con ello se infiere que se generarán pérdidas importantes en la superficie cosechada, y en los casos en que se pudo culminar la misma, los rendimientos obtenidos fueron inferiores a los promedios zonales”.
Por otra parte, “se impidió la normal confección de reservas (silos de maíz), como así también la siembra de los verdeos de invierno, y que impactará negativamente disminuyendo la disponibilidad de alimentos para los rodeos”, señala el decreto.
En el texto se puntualiza, además, la situación de las localidades de cada departamento afectado, procediendo a declarar en cada una de ellas la situación de desastre o emergencia, según corresponda.
Recorrida de Farías
En el marco de la emergencia energética, ayer el ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, realizó una recorrida por las zonas afectadas.
En la misma, iniciada en Rafaela y Sunchales, el ministro estuvo acompañado por el coordinador de la Región II del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Pinoti; junto a los presidentes comunales Sergio Sola (Eusebia), Gerardo Piombo (Pueblo Marini), Adolfo Febrero (Colonia Bicha), Hugo Michellini (Colonia Aldao); Darío Almada, de Protección Civil, y productores de la zona. 
Un pedido de Marcucci
Asimismo, también debido a la situación que atraviesa la provincia de Santa Fe, el diputado nacional Hugo Marcucci (UCR) solicitó “la prórroga de la vigencia del decreto 266/2016 que declara la emergencia hídrica, a fin de que se destinen los recursos necesarios y se arbitren los mecanismos tendientes a mitigar la situación crítica de muchas localidades de nuestra provincia, la cual viene siendo muy afectada por las abundantes precipitaciones y las inundaciones de sus ríos y afluentes”. 
El legislador sostuvo que “es necesario destinar todos los recursos posibles para afrontar los problemas y dificultades que tiene casi todo el territorio provincial, ejecutando todos los instrumentos estatales de ayuda a los damnificados y a las economías regionales, que permitan afrontar los gastos ocasionados en razón de las infraestructuras dañadas”.
Marcucci adelantó que hoy habrá un importante encuentro en Rosario, en el que participarán los legisladores nacionales, el gobernador y los funcionarios provinciales de las aéreas involucradas para evaluar el impacto de la emergencia y analizar las acciones inmediatas a ejecutarse, tendientes a superar las consecuencias y efectos del temporal.