santafe
Lunes 27 de Abril de 2015

Ordenan detener al represor Carlos Pavón en la cárcel de Las Flores

En el marco de la megacausa con 52 víctimas del terrorismo de estado, el Tribunal Oral de Santa Fe revocó la exención de prisión para garantizar que Pavón vaya al juicio. Está imputado por la supresión de identidad de Carolina Guallane.

El Tribunal Oral de Santa Fe integrado por tres jueces de Rosario revocó la "exención de prisión" del teniente coronel Carlos Enrique Pavón y lo mandó a la cárcel de Las Flores, en el segundo día del juicio por una megacausa con 52 víctimas, en la que está imputado junto al ex juez de Menores, Luis María Vera Candioti por la "supresión de identidad" de la hija de desaparecidos, Carolina Guallane, en 1977. La decisión fue adoptada para "asegurar la presencia" del imputado en el debate, que arrancó el 10 de abril y se extenderá hasta mediados de 2016 porque están citados 185 testigos. Pavón es el mismo al que el Tribunal con otros integrantes autorizó a salir del país para vacacionar en Brasil, en las playas de Buzios, en junio de 2013, pero que desde octubre del año pasado está preso en la cárcel de Marcos Paz, a disposición del juez federal Reinaldo Rodríguez, que lo procesó como "partícipe necesario" del "homicidio" de tres militantes montoneros, en octubre 1976.
En la segunda jornada, Tribunal anunció que había revocado la excarcelación de Pavón para "asegurar el normal desarrollo del debate y su presencia en el juicio". La novedad pareció sorprender a su abogado, José María Pavón Navarro, quien intentó una defensa que no se entendió. El presidente del Tribunal, Ricardo Vázquez le recordó entonces que ya había sido notificado y le propuso que hiciera el pedido de revocatoria por escrito.
El juicio comenzó con cinco imputados, pero uno de ellos es difícil que vuelva. El teniente coronel Jorge Roberto Diab, ex subjefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122 y acusado por 41 homicidios, fue separado "provisoriamente" por una supuesta chochera y ahora está pendiente una pericia psiquiatrita. Los otros cuatro son: Pavón, Vera Candioti, el comisario Juan Calixto Perizotti, imputado por 16 homicidios y otro militar, Domingo Morales, que debe responder por tres asesinatos.
En la primera audiencia, la defensa logró que Vera Candioti pueda seguir el debate desde una sala contigua por un cuadro de "hipertensión" que le provoca "stress". El abogado de Morales pidió también el mismo beneficio para su defendido por un problema de "hipoacusia". En ese momento, el juez Vázquez le sugirió que le comprara "auriculares", pero ayer, Morales apareció en la sala contigua junto a Vera Candioti y siguió la audiencia por un monitor de TV. En el banquillo sólo quedaron dos imputados: Pavón y Perizzotti.
En la megacausa, Pavón estuvo libre hasta ahora. En octubre de 2009, el juez Rodríguez le concedió la "exención de prisión bajo caución real". El Tribunal Oral con otros integrantes lo autorizó a salir del país, viajó a Chile y en junio de 2013, pidió permiso para pasar las vacaciones en Buzios, pero un planteo del fiscal Martín Suárez Faisal frenó el viaje.
En octubre del año pasado, el juez Rodríguez lo volvió a llamar a indagatoria por otra megacausa y luego ordenó su detención y lo procesó como "partícipe necesario" por el homicidio de tres militantes montoneros, Luis Fadil, su esposa Beatriz Ramírez, y un compañero de ambos, Mario Oreste Galuppo, en octubre de 1976.
Ante la situación, el Tribunal revocó también la excarcelación de Pavón por "la supresión de identidad" de Carolina para "asegurar el normal desarrollo del debate y su presencia en el juicio". "El Tribunal tiene facultades para ordenar la detención del imputado aunque se encuentre en libertad provisional, a efectos de realizar la audiencia. Sin embargo una medida tan extrema solo es oportuna siempre que resulte estrictamente necesaria para lograr el fin propuesto. Si bien Pavón posee su libertad restringida por estar detenido a disposición de otro juez, resulta necesario asegurar su presencia durante el lapso que dure el juicio", resolvió el Tribunal.
Pavón es juzgado por "retención y ocultamiento" de un niña desaparecida, Carolina Guallane, cuando tenía un año y medio, "supresión de su identidad" y "falsificación de documento público".

Fuente: Rosario12