santafe
Lunes 22 de Febrero de 2016

Organizaciones de la Costa se unen en reclamo de mejoras

La Coordinadora de la Costa engloba a vecinos de barrio El Pozo hasta Arroyo Leyes. Reclaman por el abastecimiento de agua y una planificación en emergencias

Las consecuencias del temporal aún persisten en distintos distritos de Santa Fe. Los vecinos de la zona de la Costa son algunos de los que aún están reclamando por la normalización y restablecimiento de los servicios como también de la asistencia con cuestiones básicas como el agua potable.
En la jornada de este lunes, la Coordinadora de la Costa convocó a una conferencia de prensa para denunciar la situación que aflige a un importante número de vecinos, desde barrio El Pozo, La Vuelta del Paraguayo, La Guardia, Colastiné Norte y Sur, Rincón y Arroyo Leyes. “Nuestro reclamo es puntual no solamente con respecto al servicio eléctrico, por una razón fundamental que toda la Costa al no tener electricidad no cuenta con agua. Algo con lo cual no se puede vivir básicamente”, sostuvo Cecilia Amarillo, referente de la Coordinadora en diálogo con Diario UNO.
Punto y seguido hizo especial hincapié en la falta de asistencia por parte de los funcionarios,ya que aseguraron que estos no brindan el abastecimiento de agua para la gente, muchos de los cuales, al no contar con el suministro de energía, están imposibilitados de tener agua. 
“Estamos reclamando que los intendentes y presidentes comunales se hagan responsables de brindar a la comunidad un elemento tan primordial como agua. Acá no hay nada”, aseguró Amarillo.
La tormenta que azotó a Santa Fe dejó en evidencia la ausencia de un modelo de planificación ante la emergencia. “Lógicamente pasa cuando hay agua y nos inundamos, como cuando se dan este tipo de cosas”, sostuvo la consultada. En ese sentido puso como ejemplo la situación que les toca atravesar a los afectados por la inundación en Arroyo Leyes. Relató que el día de la tormenta, el refugio Villa Juana ubicado en el Leyes sufrió la voladura de los módulos. “Ahora están sin luz, ni agua, ubicados a cinco metros de la ruta y ni siquiera tienen un guardarrail para resguardarse”, denunció indignada la referente de la agrupación.
Las organizaciones se quejaron por la falta de políticas ante una emergencia por parte de los gobernantes de Santa Fe, Rincón y Arroyo Leyes. Ante la falta de respuesta, en la jornada de este lunes procedieron a la entrega de una nota para que se auditen los medios para que el servicio de energía se restablezca y se brinde el servicio básico de agua a todos los ciudadanos. Como nota de color, aseguraron que la misiva se tuvo que presentar de puño y letra, ya que ante la falta de energía eléctrica se vieron imposibilitados de reproducirla de otra forma.
El amplio territorio que engloba a la Coordinadora obliga a los integrantes a contar con un importante nivel de organización. Dado que el objetivo principal que persigue la entidad en este momento es unir todos los reclamos, no solo los relacionados con el temporal, sino también aquellos vinculados con las falencias estructurales de la zona. “Nosotros nos inundamos porque hay un montón de cuestiones que no están resueltas y la idea de esta organización es empezar a hacer actividades y tomar acciones”, adelantó Amarillo quien también explicó que en tanto y en cuanto no se resuelvan los reclamos, se analizará la posibilidad de tomar medidas más drásticas para lograr mayor visibilización.
Otra de las metas es lograr difundir una nueva manera de vivir la costa, generando concientización sobre la importancia de los espacios públicos y al lado del río. En esa línea invitó a todos los vecinos que deseen acercarse para trabajar. Para contactarse pueden hacerlo al correo: encuentrodelacosta@gmail.com.