santafe
Jueves 28 de Abril de 2016

Organizaciones proteccionistas marcharán por los animales

Conmemoración. Desde SOS Caballos y Addera impulsan el encuentro que se realizará desde las 20 a la altura de Canal 13 para luego recorrer a pie Bulevar Gálvez. Aseguran que las situaciones de maltrato van en aumento

En el Día del Animal, las entidades SOS Caballos y la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal (Addera) impulsan un nuevo encuentro por aquellos que no tienen voz para defenderse.
Las referentes de ambas entidades recalcaron que a pesar de la importancia que tiene la fecha, no hay mucho para celebrar.
En un contexto donde el maltrato animal y la continuidad de la tracción a sangre son una constante en crecimiento, la mayor preocupación de las organizaciones es que se cumplan las leyes existentes y se creen otras que colaboren a reducir los flagelos que atentan contra los derechos de diferentes especies.
“La base de nosotros es la tracción a sangre, un tema por el cual el gobernador tomó la iniciativa para que se legisle”, sostuvo Cristina Pagani, titular de SOS Caballos, respecto de las iniciativas a nivel gubernamental que bregan por encontrar una solución a un problema que abarca aspectos sociales. En esa línea, sostuvo que es necesario tomar determinaciones y endurecer las penas. “No solo por los caballos, sino también por aquellos animales que sufren hambre, están atados o están a la intemperie. Lo que están padeciendo es terrible”, manifestó Pagani, sin dejar de agregar que ese tipo de situaciones se puede observar a través de las redes sociales.
En relación a la convocatoria para recordar el Día del Animal advirtió que aquellos que deseen participar podrán hacerlo llevando un cartel en defensa de los derechos de la especie que respalde. “Si quieren llevar una vela encendida que lo hagan, desde SOS Caballos vamos con remeras negras o blancas. Lo central es la presencia del ciudadano”, remarcó la titular de SOS Caballos.
Los integrantes de la entidad sostienen que los casos que se observan en la calle con aquellos que hacen uso de la tracción a sangre es “paupérrima”, algo que se evidencia en la zona de la Costa. “Estamos padeciendo todo el agua, hay animales que se trajeron de esa zona que son verdaderos esqueletos y mueren tirados en el costado de la ruta sin ningún tipo de atención”, sostuvo la referente que se aboca a la recuperación de los equinos.
Si bien aún restan algunos detalles por definir, en primera instancia la convocatoria se focalizará a la altura de las puertas de Canal 13 para luego marchar por Bulevar Gálvez para llegar hasta 25 de Mayo al 3200.
En tanto desde Addera, manifestaron que están desbordados ante la gran cantidad de casos de maltratos que se presentan a diario y los cuales no se pueden resolver. “Seguimos en la lucha”, sostuvo Gabriela Salzmann, presidenta de la entidad.
“A nosotros nos indigna y respaldamos el pensamiento de Pagani de que la pobreza no justifica el maltrato”, agregó la titular de Addera, al mismo tiempo que destacó que esto se multiplica ante la ausencia total del Estado y el incumplimiento de las leyes vigentes.
En torno a los casos de maltrato, enumeró una amplia lista en la que se incluyen desde perros atados, criaderos clandestinos, robos de perros de raza, casos de zoofilia, entre otros.
En ese contexto, la preocupación central pasa por el nivel de crueldad que se manifiesta hacia los animales. “Nosotros siempre sostenemos que cuando acudimos a una casa donde hay un animal maltratado, detrás de ese animal hay violencia familiar. Es todo una problemática”, explicó Salzmann. Es un trabajo que se realiza a pulmón, ya que ninguna de las entidades consultadas recibe subsidios de ningún tipo, el objetivo es seguir peleando por aquellos que no tienen voz para defenderse.
“Seguimos en la lucha, pero es otro año más que no se puede festejar porque hay mucho abandono”, aclaró la representante de Addera.
En tanto que a medida que pasan los años el número de participación de la ciudadanía se incrementa en sintonía con la toma de conciencia. “Nosotros lo notamos en las convocatorias para ayuda en el predio –agregó Pagani–. La cantidad de voluntarios que asiste a ayudar aumentó muchísimo y más con los 25 días de infierno que pasamos, con los animales en el agua prácticamente”.
Por su parte, Salzmann hizo hincapié en la falta de control e incumplimiento de las ordenanzas municipales. En relación a este tema, recordó que en el 2009 el Concejo sancionó la ordenanza número 11.180 para que los propietarios de perros considerados como “raza fuerte”, entre las que se mencionan a los pitbull y dogos, deben cumplir con una serie de requisitos. 
“El dueño debe ser mayor de edad, debe presentar un certificado de conducta y el animal tiene que tener todas las vacunas”, enumeró la titular de Addera, quien agregó que desde su sanción a la fecha solo fueron registrados tres perros de raza pitbull. Desde las entidades manifestaron que no bajarán los brazos y seguirán trabajando contra los actos de injusticia que padecen los animales.