santafe
Sábado 04 de Junio de 2016

Orquesta universitaria de St. Olaf brindará un concierto en el Teatro Municipal

El concierto será este sábado a las 20.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020). Entrada libre y gratuita. Apoya Gobierno de la Ciudad.

La Orquesta de St. Olaf llega a Santa Fe, en el marco de una gira por Uruguay y Argentina, que incluye presentaciones e intercambios culturales. Esta orquesta universitaria norteamericana,  dirigida por Steven Amundson, es reconocida internacionalmente, ha realizado tours por Escandinavia, Europa, China y Estados Unidos; y ha sido catalogada como “una de las mejores orquestas universitarias de la nación", por Richard Ostling de la revista Time. La Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020) recibirá al destacado organismo, el próximo sábado desde las 20.30. La entrada para este concierto, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, será libre y gratuita.
El repertorio de la orquesta abarca desde la música innovadora de Astor Piazzolla hasta la muestra más representativa de todos los sonidos estadounidenses de Aaron Copland, pasando por Alberto Ginastera, Leonard Bernstein, Samuel Barber, Maurice Rabel y Peter Tchaikovsky. En estas presentaciones contarán con la participación de la solista Francesca Anderegg (violín).


Conciertos e intercambio
Destacados por su nivel musical profesional y apasionada interpretación, los jóvenes músicos de St. Olaf participarán en una serie de intercambios y colaboraciones con algunas de las principales instituciones culturales y educativas de Montevideo, Santa Fe, San Justo, Rosario y Buenos Aires. El tour comienza el jueves 2 de junio en el Teatro Solís de Montevideo, y luego de la presentación en la capital santafesina, continúa el domingo 5 de junio en el Club Social Cosmopolita de San Justo, el lunes 6 en el Teatro El Círculo de Rosario, el jueves 9 en el Teatro Gran Rex y el sábado 11 en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner.
Entre las particularidades de estos encuentros, los organizadores de la gira indicaron que “con la firme creencia de que la música tiene el poder de unir a las comunidades, la comunidad de San Justo será anfitriona de los miembros de la orquesta, los hospedarán en casas de familia, brindándoles una experiencia cultural única de intercambio e inmersión en el día a día en los hogares argentinos”. Asimismo, adelantaron que “el sábado 11 de junio, participarán en un taller y ensayo con la Orquesta Infantil y Juvenil de Retiro, del Proyecto de Orquestas Infanto Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires, que culminará en un triunfal concierto donde ambas orquestas compartirán escena, en la sede de la orquesta de Retiro”. 


Orquesta universitaria
Reconocida nacional e internacionalmente, la Orquesta de St. Olaf, formada por 92 miembros, es considerada una de las mejores orquestas universitarias de los Estados Unidos. En el 2013, la orquesta fue la ganadora del Premio Americano de Interpretación Orquestal entre todas las universidades participantes. Además de dar conciertos por Estados Unidos ha sido invitada por Garrison Keillor para la trasmisión de A Prairie Home Companion. El Mtro. Steven Amundson dirige la orquesta desde hace tres décadas, en las que han dado conciertos a nivel nacional, regional, en convenciones estatales y en el Festival de Navidad de St. Olaf, que se transmite por la cadena nacional Public Broadcasting Service (PBS) y demás estaciones de radio públicas norteamericanas.
La Orquesta de St. Olaf fue fundada en 1906 y es una de las más destacadas agrupaciones de St. Olaf College, universidad de la Iglesia Evangélica Luterana en los Estados Unidos, reconocida por su excelencia musical. Amundson tomó la batuta de la orquesta en el año 1981. Su gran trabajo ha sido reconocido por numerosos premios, incluyendo el Premio Carlo A. Sperati del Luther College y el Premio como Mejor Educador de Orquestas del Año de la Asociación de Educadores de Minnesota.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad