santafe
Jueves 07 de Abril de 2016

Pami: farmacéuticos minimizan la reducción de los medicamentos

Muchos no serán gratis. Son 160 principios activos que componen centenares de productos. La medida no entró en vigencia todavía. “No representan beneficios clínicos significativos”, argumentó el titular de la obra social.

Los farmacéuticos estiman que el impacto no será muy importante, aunque señalan: “Es difícil decirle a un paciente que su cobertura disminuyó”. La medida ya fue comunicada a las farmacias pero todavía no se encuentra vigente. El Pami dispuso una reducción importante de la lista de medicamentos que son cubiertos al 100 por ciento. Carlos Regazzoni, titular de la obra social, afirmó que se excluyó de la lista de “gratuitos” algunos “que no tienen utilidad para la gente”.
 
El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, primera Circunscripción aclaró a Diario UNO que no se trata de 160 medicamentos, sino de 160 “principios activos” que se encuentran en diferentes drogas. Por tal motivo, se desprende que la cantidad de fármacos que ya no serán gratuitos será mucho mayor a 160.
 
Desde la entidad que nuclea a las farmacias de la región informaron que la medida incluye a medicamentos que “prácticamente no se usaban”. En sintonía con los argumentos esgrimidos por el Pami, subrayan que en su mayoría eran drogas cuya evidencia médica no resulta suficiente para determinar beneficios clínicos significativos. 
 
Igualmente, desde el Colegio de Farmacéuticos recomiendan a los afiliados que ante casos excepcionales se acerquen a la delegación local de Pami para que los médicos auditores puedan evaluar la situación. 
 
 
Ragazzoni, titular de la obra social, informó ayer que un tercio de los remedios que se usan en el país se brindan a través del Pami. Ademas, aclaró en medios nacionales que “está garantizada” la cobertura para enfermos hipertensos, diabéticos, colesterol alto y con problemas oncológicos. “Los medicamentos están garantizados, el Pami tiene la mejor cobertura en medicamentos del país”, subrayó Ragazzoni.
 
En diálogo con Diario UNO, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos Primera Circunscripción, Alicia Caraballo, diferenció los “medicamentos” de los “principios activos” y dijo: “No son solo 160 medicamentos, porque cada principio activo se encuentra en varios de ellos”.
 
Consultada sobre los medicamentos que ya no serán gratis y que tendrán un descuento entre el 50 y el 80 por ciento, sostuvo: “Hay muchos que prácticamente no se usaban y otros medicamentos que tenían una utilización importante pero a la hora de evaluarse su eficacia terapéutica los estudios no arrojan los mismos porcentajes de eficacia que otros”.
 
Por tal motivo, entiende la consultada, el impacto sobre los beneficiarios de la obra social no será muy grande. “Nosotros consideramos que no es un impacto tan grande el que va a tener”, opinó Caraballo, aunque aclaró: “Los medicamentos para patologías agudas no deberían sufrir la medida”
 
Del mismo modo, la representante del sector entiende que no es tarea fácil comunicarle a los afiliados (en este caso a los jubilados) que sus beneficios se han reducido o que tendrán que empezar a pagar por alguna medicación que hace tiempo viene consumiendo y por la cual no paga. “Por supuesto que para el farmacéutico es difícil decirle a un paciente que su cobertura disminuyó. Algunas situaciones se van a plantear difíciles porque estaban acostumbrados a tener la cobertura alta”, resaltó. 
 

Sobre algunos fármacos de consumo masivo que serán alcanzadas por la medida, Caraballo recordó: “Hay algunos medicamentos que tenían un consumo alto, por ejemplo la glucosamina asociada a antiinflamatorios (indicada para los pacientes con artrosis). Igualmente, las recomendaciones de uso varían, en algunos casos el tratamiento era de dos meses, en otros seis meses, depende del profesional médico, pero no eran continuos”.
 
Por otro lado, aclaró que todavía no se encuentra en vigencia la nueva normativa, pero es probable que en unos días comience a regir. “Entra en vigencia cuando el validador de la industria farmacéutica comience a emitir las autorizaciones. Entre hoy (por ayer) y mañana se podrá poner en vigencia. Nosotros recibimos el miércoles el comunicado de prensa y ya estamos girando a las farmacias el listado y la información”, informó. 
 
Por último, Caraballo entiende que no siempre “más” es “mejor” y finalizó: “En salud los recursos siempre son escasos y a veces, cuando se otorga un beneficio a un paciente, se deja a otro paciente sin otra prestación o sin cobertura”.
Conocé el listado completo de los medicamentos excluidos de la cobertura:

Listado de medicamentos PAMI by MinutoUno.com