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Lunes 23 de Mayo de 2016

Para no perder vigencia la pantalla santafesina busca modernizarse

Desde que se digitalizó la sala del cine América empezaron a recibir ofertas para exhibir producciones que antes estaban fuera de su alcance. Este año trabajarán en adquirir nuevos equipos de sonido y mejoras edilicias.

El Cine Club, la institución ubicada en 25 de Mayo 3075, está marcada por la multiplicidad de contenidos que pasaron por su sala. Elegido por los artistas locales independientes el espacio se autodefine como un generador de criterios diferentes, donde el cine arte gana territorio de la mano del espíritu de crítica.
Con una programación en la que sobresalen las producciones locales el cine nacional ocupa un espacio limitado, así lo sostuvo Guillermo Arch, presidente de la institución quien destacó el rol de Cine América como integrante del corredor audiovisual el cual se utiliza para realizar las presentaciones de trabajos audiovisuales santafesinos.
En relación a la situación del mercado de producción argentino Arch aclaró que si bien hay un segmento comercial de mucho éxito, en la actualidad este prefiere instalarse en los grandes complejos por el costo de las entradas. “Hay un segmento comercial del cine que está por debajo y que lo sabemos trabajar”, diferenció el titular del Cine América.

En torno al repunte en la producción sostuvo que este fenómeno se da como consecuencia de una multitud de factores, entre los que destacan la cuestión económica que tiene una amplia relación con los incentivos que se generan desde los institutos como a las gestiones provinciales o municipales. Acompañado con el impacto de la digitalización que abarató aspectos relacionados con la producción.
Esto no quiere decir que producir y hacer una película sea más barato, pero en un contexto como el de Santa Fe donde se cuenta con dos escuelas de cine, se percibe la calidad en las producciones y títulos.
“Argentina siempre tuvo un músculo importante para el tema del cine, no solo como país de referencia a nivel Latinoamérica, sino también por sus recursos humanos”, recalcó Arch quien también hizo especial hincapié en los premios y reconocimientos que se lograron a través de los años y que a diferencia de otros países cuenta con un público que gusta de la filmografía nacional con respecto a otros países. En las últimas semanas se estrenó el filme “Un Tango más”, en un contexto donde Santa Fe ofició como subsede del Mundial de Tango.
En diciembre se cumplirán dos años desde que el Cine América expone durante una semana producciones que no llegan a la pantalla de la ciudad por una cuestión de presión comercial y siempre hay alguna oportunidad. “Este año tuvimos la oportunidad de estrenar “Un país del once”, agregó Arch sin dejar de remarcar que este trabajo tuvo una muy buena acogida por parte del público.
“En general lo que se nota, como sucede históricamente –explicó el consultado– es que faltan pantallas para el cine nacional y últimamente incluso para propuestas más vinculadas con lo comercial de acuerdo a lo que se está trayendo”.
Ante este contexto, el América actualmente recibe propuestas de corte comercial, las cuales en otro momento hubieran sido muy difíciles de conseguir. El hecho de que en los grandes complejos una misma película ocupe un importante número de salas colabora en que la entidad no revista inconvenientes en exponer filmes de corte comercial que siempre ayudan con el oxígeno económico de la institución.
“El perfil nuestro siempre fue el cine arte, de calidad, basados en un criterio diferente que se podrá discutir o no, los cuales dan buena cuenta del espíritu de crítica”, sostuvo Arch. 
Punto seguido aseguró que la transformación en el mercado se percibe a grandes rasgos, sobre todo después del lanzamiento del 3D. Momento a partir del cual empezó la tecnología a dominar las pantallas produciendo formatos especiales. “Eso hace que cuando sale lo que se llama un tanque, coloniza a la mayoría de las pantallas en el país y los formatos”, explicó.

 
Actualización y proyectos
A pesar de su histórica carrera, el Cine América trabaja para aggiornarse a las necesidades del mercado y al mismo tiempo satisfacer las demandas de los cinéfilos. Desde mediados del año pasado se trabaja en la digitalización de la sala y en los estándares de sonido y proyección, los cuales son similares a los de cualquier complejo. Desde que hicieron estas mejoras empezaron a recibir otro tipo de ofertas. “Había películas que no podíamos traer porque hubo distribuidoras que dejaron de trabajar en 35 mm y si no teníamos la sala digitalizada había películas que no podíamos traer”, aseguró.
A raíz de los cambios trabajaron filmes a los que no dudaron en calificar como importantes, tal es el caso de la película “La Habitación”. En tanto que también proyectaron “Salve César” de los hermanos Coen. “En ese sentido la posibilidad que tenemos luego de diez años de poder haber cerrado la brecha tecnológica en buena medida con respecto a lo que es una proyección en 2D de cualquier complejo nos sirvió muchísimo”, analizó Arch.
Este año la agenda viene marcada por un importante número de proyectos, sin ir muy lejos y de aquí a junio la institución encarará una nueva etapa de trabajo para sumar equipos de sonidos en la sala. Además resta realizar mejoras edilicias en la sala, el remozado de cierta parte del hall y del acceso. Estos trabajos estarían finalizados para fin de año. 
“Mientras tanto vamos a tener la propuesta anual como venimos haciendo, con muchas actividades de extensión, los ciclos que comienzan en el Foro”, adelantó Arch sin dejar de mencionar la posibilidad de que se realice un festival de cine santafesino en octubre. “Tenemos una actividad urbana que se ha venido consolidando y acomodando a lo largo de los últimos cuatro años”, remarcó.