santafe
Jueves 26 de Mayo de 2016

Para normalizar la demanda, la provincia recibirá 21 mil vacunas

  Lo confirmó el ministro de Salud, Miguel González. Acerca del faltante, señaló: “Aumentó la cantidad promedio de vacunación, cosa que en otros lugares no ha pasado”. Según informó, en la capital y la región ya se cubrió con antigripales al 35% del total de la población objetiva

Mientras espera el arribo de la partida nacional, el Ministerio de Salud de la provincia procedió este jueves a una redistribución interna de las vacunas antigripales disponibles. Desde este jueves, el Nodo de Salud Santa Fe comenzó a recibir parte de las seis mil dosis pertenecientes al Nodo Rosario para comenzar a dar solución al faltante de vacunas registrado en los últimos días en los dispensarios de la ciudad y en los hospitales Cullen e Iturraspe. En tanto, se espera que durante la jornada de este viernes comiencen a llegar las 21 mil dosis que se corresponden con la partida semanal de Nación.
 
 
Sobre un total de 75 mil vacunas colocadas el año pasado en Santa Fe capital y la región, en la actualidad ya son 45 mil las personas inmunizadas. Este número representa el 35 por ciento del total de la población objetiva cubierta. En diálogo con Diario UNO, el ministro de Salud de la provincia, Miguel González, se mostró satisfecho con la campaña de vacunación y explicó que la falta de vacunas en el Nodo Santa Fe se debió en gran medida al aumento promedio de vacunación.
 
“Las partidas de Nación llegaron habitualmente”, aclaró el funcionario y continuó: “Lo que sucede es que aumentó la cantidad promedio de vacunación, cosa que en otros lugares no ha pasado”. 
 
 
Si bien reconoció que faltaron dosis durante un par de días en la ciudad, sostuvo que el déficit se debió a la demanda de la población. En este sentido, hizo referencia a la decisión ministerial de vacunar a los mayores de 65 años, a pesar de ser afiliados a Pami y obtener las vacunas por la obra social.
 
“A nosotros nos parece que está muy bien la cantidad de gente que está yendo a vacunarse, por supuesto que lamentamos la oportunidad de quedarnos dos o tres días con algunos centros de salud sin vacunación”, manifestó González. Con respecto a la determinación de vacunar gratuitamente a beneficiarios de Pami, preciso: “Nosotros le dimos la indicación a los equipos de salud que colocaran igual la vacuna porque nos parecía que era importante ayudar en ese sentido. El mayor consumo del esperado se debe a que nosotros no discriminamos en las personas mayores de 65 años que tenían cobertura de obra social”. 
 
 
González aclaró que el cronograma de entrega de vacunas se cumplió y dijo: “Nosotros tenemos un cronograma de entrega nacional de vacunas. Lo que pasó particularmente en el Nodo Santa Fe es que tuvimos un flujo de cantidad de gente que fue a vacunarse en los últimos días y que fue superior al nivel de vacunación que veníamos colocando día a día”.

En cuanto a la logística de distribución interna de la provincia, el ministro señaló que el programa de entrega de vacunas es igual a años anteriores, pero advirtió que existen reprogramaciones. “La logística de distribución es similar a la de otros años pero vamos chequeando la demanda. Si aumenta la cantidad de dosis colocadas, se incrementa el número en esos centros”.
 
Miguel González afirmó: “Mañana (por este viernes) se completa el cronograma de entrega. Armamos un esquema redistributivo donde seguramente se va a priorizar la ciudad de Santa Fe”. El funcionario insistió en ver una “parte positiva” de esta situación y añadió: “Hay que ver la parte positiva. Santa Fe puso más vacunas que otros lugares. Es también importante decir eso”.