santafe
Miércoles 12 de Agosto de 2015

Para terminar con la basura en la calle, San Lorenzo colocará cestos

Los fabrica la vecinal y a pedido. El primero ya se colocó al lado del Centro de Salud. La intención es evitar que se formen macro y minibasurales


De hierro, pero de distintos tamaños y formas, son los cestos que la vecinal de barrio San Lorenzo fabrica para que los vecinos puedan adquirir y colocar frente a sus domicilios. El principal objetivo es evitar que la basura quede acumulada en la calle y se formen minibasurales, que según contabilizó la institución en el sector hay 20 aproximadamente en diferentes esquinas o pasajes, sobre todo en los que no ingresa la empresa recolectora de residuos que presta el servicio en la ciudad.
El primer canasto que se hizo ya fue colocado al lado del Centro de Salud, y lo comparten los vecinos que viven en el pasillo lindante. Este es un ejemplo a imitar por el resto del barrio. “Insistimos mucho tiempo con este cesto porque no podía haber basura frente al dispensario y hoy muestra otra imagen. Queremos que eso se replique en el barrio, sobre todo ahora que se están haciendo obras de mejoras y San Lorenzo de a poco va cambiando”, dijo a Diario UNO, Gisela Martínez Galiano, presidenta de la asociación vecinal.
La fabricación de estos cestos es en la casa de un vecino porque la vecinal hoy está en obras. Los vecinos que quieran adquirirlos deberán pagarlos. El precio es módico y servirá sobre todo para solventar los materiales. “Los vecinos que viven en este pasillo compartieron el gasto y la vecinal también puso su parte por el centro de salud. Por eso la idea es que los vecinos se junten entre dos o tres y coloquen un cesto que luego pueden compartir. La intención es que no dejen la basura en el suelo”, explicó más adelante la presidenta de la institución.

Campaña de concientización
La basura acumulada es un tema que desvela a los integrantes de la vecinal. Desde que asumió la actual comisión directiva hace más de dos años fue un compromiso poner en marcha una campaña de concientización y también hacer las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes para que se cumpla con la recolección. Hoy la basura no solo se acumula en las esquinas sino también en los pasillos donde el camión de Cliba no entra.
“Hace unos días hicimos un relevamiento y comprobamos que hay unos 20 mini y macrobasurales en distintos sectores del barrio. Y en muchos de esos lugares pasa Cliba entonces la pregunta es ¿qué está pasando? ¿qué está haciendo el vecino? si pasa la empresa frente a su casa y seguimos tirando la basura en la esquina, entonces por qué no ponemos un cesto en altura frente a la casa. Sabemos que la concientización nos va a llevar tiempo, pero si se empieza a ver un pequeño cambio ya es muy importante. Si queremos vivir un poco mejor tenemos que poner un poco de todos”, agregó Martínez Galiano.
La vecinalista contó que la intención es que no solo se coloquen cestos en los lugares donde pasa el recolector sino también y sobre todo donde no pasa el camión. “En estos lugares hoy se hace cargo el municipio juntando la basura dos veces a la semana pero el resto de los días se acumula mucha y se forman estos minibasurales”, dijo Martínez Galiano y aprovechó para recordar que la semana pasada, antes de la lluvia, con un camión del municipio y una retropala de la empresa que lleva a cabo las obras en el barrio se limpió todo el sector.
Los cestos hoy se hacen por encargo, con un 50 por ciento de entrega y se pueden reservar y elegir los modelos a través de Facebook/vecinal San Lorenzo o concurriendo a la institución los lunes, miércoles y viernes, de 9.30 a 11.30. La sede está en Amenábar 4050. “Este es un primer paso para mejorar la imagen de San Lorenzo”, concluyó.