santafe
Miércoles 20 de Abril de 2016

Paraná-Santa Fe: estudiantes reclaman un boleto diferencial

Al pedido lo realiza la Federación Universitaria del Litoral. Al tratarse de un servicio nacional, no gozan del medio boleto provincial, ni del boleto estudiantil urbano. Solicitan gestiones ante la Nación 

Movilizados por los últimos aumentos registrados en el servicio de transporte que une a las dos capitales provinciales, los referentes de la Federación Universitaria del Litoral se convocaron en la ciudad de Paraná para conversar con funcionarios y empresarios sobre el funcionamiento del sistema de transporte. A partir del último aumento en la tarifa, cercano al 44 por ciento, los estudiantes reclaman un descuento para los jóvenes que realizan el trayecto Paraná–Santa Fe, Santa Fe–Paraná, diariamente. Durante los primeros días de abril, el costo del boleto para viajar de Paraná a Santa Fe pasó de costar 8 pesos a 11,50 con la tarjeta Sube. El precio del boleto sin la tarjeta Sube asciende a 24 pesos.
El inconveniente que presentan los universitarios obedece a que no existe beneficio social que los contenga al tratarse de un servicio cuya administración es nacional. El medio boleto de Santa Fe se circunscribe a la provincia y el boleto estudiantil se limita al transporte urbano por pasajeros de la ciudad capital. Solamente cuentan con un descuento cercano al 40 por ciento aquellos beneficiarios del plan Progresar que abarca solamente a un puñado de estudiantes.
 Los representantes de la FUL destacaron la buena predisposición de todos los sectores para buscar soluciones y poder amortiguar el impacto de los incrementos en la economía de las familias. En este sentido, colocan sus esperanzas en las gestiones que se puedan realizar ante el Ministerio de Transporte de la Nación y ante el Ministerio de Educación de la Nación. 
Por último, acordaron trabajar en la construcción de una mesa que pueda reunir a todos los involucrados y así llegar con más fuerza a las dependencias del Estado nacional que tengan relación con la problemática
En diálogo con Diario UNO, Alicia Barletta, presidenta de la Federación Universitaria del Litoral, hizo referencia a la reunión mantenida con el intendente de Paraná, Sergio Varisco, y con representantes de una de las empresas que realizan el servicio que comunica a las dos capitales provinciales, Santa Fe y Paraná. “Nos reunimos con el intendente de la ciudad de Paraná y con el responsable de una de las empresas. En esa reunión lo que propusimos fue empezar a realizar gestiones para que se otorgue el beneficio del 40 por ciento a los estudiantes que viajan diariamente”. Barletta informó que es el mismo porcentaje de descuento que se les otorga a los beneficiarios del plan Progresar.
Consultada sobre las respuestas que recibieron del cónclave realizado en la capital entrerriana, manifestó: “Recibimos muy buena predisposición para trabajar. Ellos también estaban preocupados por el aumento de las tarifas. La buena predisposición existió y expresamos la necesidad de iniciar gestiones en el Ministerio de Transporte y Educación de la Nación”. Además, la titular de la Federación aseguró que, si bien el intendente José Corral no participó de la reunión, le enviaron una nota haciendo mención a las inquietudes. 
Alicia Barletta explicó la situación en que se encuentran los estudiantes que deben cruzar el túnel subfluvial. “En verdad el servicio va por ruta nacional, comunica a dos provincias, y por lo tanto muchos estudiantes quedan afuera de los beneficios existentes. Quedan excluidos del medio boleto que otorga la provincia de Santa Fe y de los beneficios que tienen los estudiantes de la ciudad capital a partir del boleto estudiantil en el transporte urbano. En este escenario, los universitarios que viajan a diario a cursar, tanto a la Universidad Nacional del Litoral como en la Universidad Tecnológica Nacional no cuentan con ningún beneficio en el transporte”, explicó.
Por último, alarmados por los últimos aumentos autorizados en el transporte de pasajeros por el gobierno de la provincia, la FUL solicita precisiones sobre la forma en que funcionará el medio boleto interurbano con la implementación de la Sube. Además, desea conocer con precisión si para el mes de mayo ya van a estar disponibles las credenciales 2016.

Aquiles Noseda / aquiles.noseda@uno.com.ar