santafe
Viernes 05 de Febrero de 2016

Paritarias: empiezan el miércoles, con muchos temas para debatir

Así lo adelantó el gobernador Miguel Lifschitz. Los gremios anticiparon la urgencia de los trabajadores para tener una propuesta concreta que alivie sus bolsillos

Este viernes el gobernador Miguel Lifschitz confirmó que la discusión paritaria se abrirá el miércoles 10 de febrero, a las 18. Más de un referente gremial consideró que la convocatoria llegó más tarde de lo esperado, pero celebraron la apertura del debate que definirá la pauta salarial para 2016.
Los tiempos corren y la fecha más apremiante para lograr un acuerdo la marca el inicio del ciclo lectivo que está pautado para el 29 de febrero. Eso no significa que el resto de los trabajadores no estén esperando un incremento salarial, pero no tienen el peso de ese momento simbólico que representa el primer día de clases.
•LEER MÁS: “El 40% es inmanejable”
En total son 19 días que tendrán el gobierno y los docentes para llegar a un número que satisfaga a ambas partes. Sin embargo, el gremio que nuclea a los trabajadores de la educación pública en Santa Fe (Amsafé) siempre necesita entre tres y cuatro días para consultar a todos los docentes de la provincia si se acepta o no la oferta que realiza el gobierno provincial.
“Nosotros esperamos que la propuesta llegue antes del 29 porque la asamblea la vamos a convocar unos días antes. En tan poco tiempo uno corre el riesgo de equivocarse. La estructura salarial de nuestro sector es muy compleja e involucra a 300 cargos diferentes y a 70.000 trabajadores con categorías de antigüedad diferenciadas, categorías jerárquicas diferenciadas, modificaciones por distintas causas. Contemplar todo es una ingeniería que lleva su tiempo. Acá la discusión de fondo es qué masa salarial se pone a disposición de esta propuesta”, le dijo a Diario UNO José Testoni, secretario adjunto de Amsafé.
“Nosotros vamos a convocar a asamblea con propuesta mala, regular, buena o sin propuesta, y los compañeros van a definir qué acciones van a seguir. Serán los compañeros los que hagan las propuestas y se votará”, aseguró.
Por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, adelantó por LT3 de Rosario que su gremio pedirá entre un 35 y un 40% de incremento salarial, algo que está acorde con lo que vienen reclamando otros sectores de la administración pública.
Por su parte, el secretario adjunto de ATE Santa Fe, Marcelo Delfor, celebró la convocatoria que venían reclamando desde los primeros días de enero pasado y le dijo a Diario UNO que irán a la reunión con la expectativa de “defender el salario de los trabajadores en el marco de una economía inflacionaria importante”.
Delfor dijo que no es prudente hablar de números antes de iniciar la negociación, pero ante los reparos de Lifschitz de discutir aumentos en torno al 40%, recordó que el año pasado la paritaria del sector público cerró en un promedio del 34% para las categorías inferiores. “El marco en el que estamos discutiendo hoy es totalmente distinto al del año pasado. Tuvimos una devaluación del 40% con un aumento de los precios significativos, por lo que si el año pasado acordamos un 34%, este año no podemos discutir un porcentaje menor. Estamos abiertos a las distintas variables. No estamos obligados a cerrar un acuerdo anual o, si es así, por el propio sistema paritario podemos abrir la discusión salarial en cualquier momento del año. Vamos a ver cuáles son las alternativas, pero siempre con la firmeza de defender el poder adquisitivo y el salario de los empleados públicos de Santa Fe”, afirmó.

Los municipales 
Por su parte, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de Santa Fe, Claudio Leoni, le dijo a Diario UNO que el miércoles, justo cuando Festram hará su plenario de secretarios generales, se elegirían los representantes de intendentes y presidentes comunales que irán a la discusión paritaria. “Eso resuelve uno de los primeros problemas que teníamos porque a partir de ahí suponemos que seremos rápidamente convocados”, sostuvo.
Sobre las expectativas que tienen los trabajadores municipales, Leoni dijo que se va a trabajar sobre la base de un aumento del 40% y una recomposición del atraso en las asignaciones familiares y por la permanencia del impuesto a las ganancias.
Al ser consultado por las declaraciones del gobernador Lifschitz, que dijo que ninguna provincia podría afrontar un aumento salarial del 40%, Leoni expuso: “En primer lugar estamos pidiendo un aumento similar al incremento del presupuesto de la provincia. La Legislatura aprobó un aumento del 40% del presupuesto provincial; la Municipalidad de Santa Fe cerca del 44%; y la de Rosario cerca de un 40%. En todo caso lo que pedimos es que en lo que se presupuestó esté incluido el salario”.
Además, dijo lamentar que la convocatoria no se haya hecho en enero porque además de adelantar esta política salarial, los municipales iban a llevar alternativas a los presidentes comunales para mejorar la capacidad financiera de los municipios.
En ese sentido dijo que, en 2015, en un encuentro con intendentes y presidentes comunales se les planteó la necesidad de revisar la política fiscal tanto provincial como la ejecución de fondos en municipios y comunas, que la restitución del 15% (a partir del fallo de la Corte) de la coparticipación tenía que tener un tratamiento para lograr el refinanciamiento de los municipios que se encuentren con endeudamiento.
También pidió mejorar la participación del total de municipios y comunas en el presupuesto provincial para equiparar la situación con Córdoba y Buenos Aires, que tienen regímenes de recursos por ingresos brutos, sellos o inmobiliario que son superiores a los que tiene Santa Fe.
Además se quejó de la pérdida de recursos para la provincia, que concentra el 21% de las exportaciones nacionales, por la reducción de las retenciones a los productos agrícolas.
“Esta discusión debería haber sido previa. Alternativas hay, pero ahora tenemos que ir a plantear las necesidades de los trabajadores”, dijo Leoni.
Por las diferencias que hay entre lo que pretenden los gremios y lo que estarían dispuestos a pagar los ejecutivos provincial y los comunales, las negociaciones no serán fáciles. Al ser consultado por los tiempos que pueden esperar los trabajadores hasta recibir una propuesta que merezca ser analizada, Leoni dijo: “Vamos a tener el plenario el miércoles que viene y ahí discutiremos la política salarial y vamos a establecer una estrategia de los plazos y los períodos de espera”.
Por otra parte, el gremialista no se mostró a favor de desdoblar la discusión paritaria y aseguró: “Nos tendrían que convencer y que los compañeros acepten. Históricamente procuramos cerrar la política salarial y en varias oportunidades hemos reabierto la discusión cuando los índices inflacionarios superaron el primer acuerdo. Pero no creemos en esto como fórmula para acordar”.
Hipólito Ruiz / hruiz@uno.com.ar