santafe
Martes 16 de Febrero de 2016

Paritarias en Salud: "Iremos definiendo una propuesta que sea satisfactoria para todos"

Así lo manifestó el  ministro Miguel González, tras el encuentro con los sindicatos. El diálogo se desdoblará en una comisión salarial y otra técnica.

Este lunes en el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, en la ciudad de Santa Fe, se desarrolló la primera reunión paritaria entre representantes del ministerio de Salud de la provincia y de los gremios del sector, la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus). 
El encuentro duró tres horas y luego del mismo el ministro de Salud, Miguel González, hizo una valoración satisfactoria y explicó que el diálogo paritario se desdoblará en dos comisiones. Una que aborde lo estrictamente salarial, y otra técnica en donde puedan acordarse aspectos vinculados a condiciones de trabajo y otros planteos gremiales.
Sobre lo salarial, el funcionario consideró "prematuro" hablar de cifras concretas aunque enfatizó "que la provincia va a hacer una oferta en el momento que corresponda en congruencia con los hechos en años anteriores, en donde nunca hemos ofrecido una suma que no se pudiera sostener en el tiempo".
"Debemos ser muy responsables –señaló González–. En la medida que pasen los días y luego de varios encuentros con los trabajadores iremos definiendo una propuesta que sea lo más razonable y satisfactoria para todos".  
Junto al ministro, de la reunión participaron también por el ministerio de Salud el secretario de Planificación Estratégica y Recursos Humanos, Jorge Márquez; la secretaría de Asuntos Jurídicos y Regulación Normativa, Nora Ramírez; el director provincial de Recursos Humanos, Juan Pablo Gutiérrez; y la coordinadora de Planificación Estratégica y RR.HH, Marisa Basel; por el ministerio de Trabajo y Seguridad Social tomaron parte del encuentro su titular, Julio Genesini; el secretario de Trabajo, Leonardo Panozzo; y el director de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli; y por el ministerio de Economía estuvo presente el secretario de Planificación y Política Económica del Ministerio de Economía, Pablo Olivares.
Mientras, por la Amra participaron el secretario Adjunto, Néstor Rossi, y la secretaria Gremial, Sandra Maiorana; mientras que por Siprus lo hicieron su secretaria, María Fernanda Boriotti, el secretario General,  Hernán Taborda, y el secretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ramírez
CONFORMIDAD TRAS EL PRIMER ENCUENTRO
Rossi se manifestó "conforme" con el alcance de los conversado en el primer encuentro y si bien dijo que ellos propusieron una cifra concreta, "es negociable".
También dejó en claro que el avance de esa negociación dependerá del éxito de otras discusiones y "reivindicaciones" vinculadas a la carrera profesional, condiciones de trabajo, capacitación y movilidad de los trabajadores, entre otros aspectos.
A su vez, Boriotti explicó que esperan que sea "una paritaria sin techo” y que propondrán “un número claro sobre la base de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares”.
Asimismo, hizo mención a que también se espera avanzar en aspectos como "violencia institucional, jubilaciones y valorización del trabajo profesional".
Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe