santafe
Viernes 04 de Diciembre de 2015

Paro en el Registro: malestar de abogados por trámites trabados

Sin atención hasta el jueves. Desde el Colegio que nuclea a esos profesionales enviarán una nota al director del organismo pidiendo que se normalice la atención. Advierten que a las demoras se suma la proximidad de la feria judicial

En el marco de un extenso conflicto en el que los empleados del Registro Civil han suspendido la atención al público durante la última semana, crece el malestar de distintos sectores afectados por la medida tomada por los trabajadores. Si a esto se suma el feriado largo, recién el miércoles trabajadores analizarán en asamblea cómo continúa el reclamo, y ya advirtieron que ese día no habrá atención.
 
Cabe recordar que la génesis del conflicto es la convocatoria de llamado a concursos en el organismo por parte del Poder Ejecutivo, y que según la Unión de Personal Civil de la Nación “contradice la propia legislación y los instrumentos legales vigentes”. “Por esta situación, la UPCN solicitó a las autoridades que el llamado a concurso se ajuste a la legislación, teniendo en cuenta la normativa existente”, informó el gremio en un comunicado de prensa.
 
En tanto, entre los perjudicados por la medida aparecen los abogados que a través de la entidad que los nuclea están planteando su malestar. 
 
 
“Es una época muy sensible porque estamos cerca de la feria, y hay gente que tiene pensado casarse el 16 o 17 de diciembre y está esperando la inscripción de su divorcio, y esto los afecta directamente”, contó a Diario UNO, Mariano Viganó, vocal titular del Colegio de Abogados de Santa Fe para graficar solamente uno de los problemas que está generando la falta de atención.
 
Señaló además que para iniciar cualquier trámite de familia se necesitan las partidas de nacimiento, o de matrimonio y que ante la llegada de la feria judicial urge resolver el tema. 
 
“En cualquier trámite de familia se piden las partidas correspondientes y actualmente es imposible obtenerlas por la medidas de fuerza en el organismo. Amén de las demoras que hay comúnmente para la obtención de las partidas, esto se ve acrecentado por el paro”, enfatizó.
 
 
En ese sentido, añadió que la falta de actividad en el Registro Civil está demorando también la inscripción de las adopciones, la inscripción de filiaciones y las impugnaciones de paternidad.
 
Frente a este panorama, el letrado contó que el Colegio de Abogados estaba preparando una nota para presentar ante las autoridades del Registro Civil, y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del que depende el organismo, pidiendo que la situación “se normalice a la brevedad”.
 
 
“Lo que más nos afecta hoy por hoy es la inscripción de las resoluciones de divorcio. Pero además, las inscripciones de las resoluciones de adopción, o de lo que puede ser una impugnación de paternidad o las resoluciones de filiaciones se ven demoradas, con el agravante de que en enero comienza la feria judicial y se suma que estamos ahora ingresando a un fin de semana largo”, manifestó. 
 
Sin atención hasta el jueves
Por su parte, Liliana Difranco delegada de UPCN en el Registro Civil remarcó que el miércoles no habrá atención al público, y que ese día se convocará a asamblea tanto en Rosario como en Santa Fe, y allí se mocionará para ver cómo comienza el jueves, a un día de la asunción formal del nuevo gobierno provincial.
 
“Más allá de la moción que se vote, el acuerdo es seguir con la medida. Probablemente se dé una bocanada de aire haciendo una breve atención como para empezar un diálogo con la nueva gestión, pero lo que nosotros necesitamos es una solución definitiva con respecto a este conflicto”, sostuvo Difranco. 
LEER MÁS: Aclaración de los trabajadores a los afectados
 
“En el mientras tanto tenemos la palabra de que el representante del gremio se juntaba con el responsable del área en la nueva gestión para ver si se puede destrabar el conflicto. Todo depende de si se arriba a una solución antes del jueves, o no”, agregó.
 
Por su parte, el director del Registro, Gonzalo Carrillo, manifestó en las últimas horas que “el gremio fue notificado del concurso” en tiempo y forma, y que desde el sindicato enviaron “un escrito donde dijeron que decidieron no enviar representantes”. Por este motivo criticó duramente a la conducción del sindicato y afirmó: “Están totalmente cerrados en su postura. Hemos acercado y planteado un montón de propuestas, pero no quieren rendir el concurso. Quieren los ascensos a dedo y el gobierno no está dispuesto a hacer eso, no corresponde”, advirtió.
Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar