santafe
Jueves 30 de Julio de 2015

Parque Alberdi: la Asamblea marcó otra vez su postura

La Asamblea Ciudadana en Defensa de lo Público envió un comunicado respecto a algunos puntos señalados en una nota publicada en Diario UNO, en la edición de ayer, sobre la obra de cocheras que se lleva a cabo en el Parque Alberdi. En la ocasión, el grupo también anticipó el armado de un proyecto de ordenanza que será presentado a la brevedad con el fin de “mantener viva la lucha por los espacios públicos de la ciudad”.
En primer lugar, desde la Asamblea hacen referencia a las declaraciones de Juan Manuel Ponce, uno de los empresarios que está al frente de esta obra, en relación a que “lograr un acuerdo con los ambientalistas fue el mayor obstáculo que los responsables de la construcción del complejo de cocheras tuvieron que afrontar. Ante el desconocimiento del verdadero proyecto, tomaron que esto era algo que atentaba contra la flora y especies autóctonas del lugar”.
Al respecto la Asamblea fundamentó su postura y expresó: “No hubo acuerdo con la ciudadanía. Simplemente se reprimió la lucha, que de todas maneras continuó en la calle, en la Cámara de Diputados, en la Defensoría del Pueblo de la Nación, en la Comisión de Juicio Político, entre otros. No se trató solo de ambientalistas sino de la ciudadanía reclamando por su derecho al espacio público”. 
En este sentido, aclararon: “Nunca se desconoció el proyecto. Justamente fue el conocimiento el que finalmente desató el conflicto y concluyó en la toma del Parque. Uno de los puntos fue la concesión de terrenos céntricos públicos de altísimo valor a cambio de un canon irrisorio a la Municipalidad”. También consideran que el proyecto de cocheras “no soluciona el problema del tránsito porque un plan de movilidad serio debe desalentar el ingreso de automóviles al microcentro, y favorecer el transporte público”. Y sobre este punto, la Asamblea concluye: “Se destruyó nuestro patrimonio ambiental, afectivo, cultural e histórico; y también la pérdida irreparable de especies arbóreas y arbustivas, con lo que queda cercenado un pulmón verde para el microcentro”.
Más fundamentos
Luego hicieron referencia a otra frase del empresario que dice: “Cuando la gente comprendió que lo que se hacía iba en mejora del sector, no tuvimos ningún problema para avanzar con la obra”. Sobre esto desde la Asamblea expresaron: “No tuvieron problemas en continuar con la obra porque los acampantes nos vimos en la necesidad de levantar la resistencia, debido a la violencia social e institucional que se ejerció sobre nosotros”.
Además los asambleístas en el comunicado señalan que el empresario dijo en otro tramo de la nota: “Hoy hasta los tres poderes intervinieron como para poder decir que esta obra goza de una realidad que está aprobada por el lado en que se mire”. En este sentido, manifestaron: “La Asamblea Ciudadana en Defensa de lo Público subrayó en reiteradas ocasiones la connivencia de los tres poderes a la hora de aprobar el proyecto”.
Aprovecharon para hacer un largo detalle de lo actuado al respecto. Aclararon en el escrito que “de todo lo que se expresa tenemos evidencias y material que nos respalda”. Para finalizar, la Asamblea dejó marcada la postura y dijo: “Reiteramos que este puede ser un proyecto legal pero no legítimo, porque desde el momento en que la información se nos ocultó, quedó demostrado que no existe actitud para el diálogo, ni contamos con representantes que estén interesados en nuestra opinión”.