santafe
Lunes 13 de Abril de 2015

Paso 2015: toda la información

Conocé qué se vota en estas elecciones provinciales, quiénes pueden hacerlo, cuándo y cómo. 


1.¿Qué se elige?
En 2015 los santafesinos regresan a las urnas para renovar autoridades provinciales, municipales y comunales en todo el territorio. En esta oportunidad se elegirán las categorías de Gobernador y Vice, Diputados Provinciales, Senadores Departamentales, Intendentes, Concejales o Comisiones Comunales, Presidentes Comunales y Contralores de Cuentas con el sistema de Boleta Única. 

En primera instancia se realizarán las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) donde la ciudadanía define, entre todas las listas de precandidatos propuestas por las distintas agrupaciones políticas, quiénes conformarán las candidaturas a cargos electivos provinciales, municipales y comunales que competirán en las elecciones generales.
2.¿Cuándo se vota?
Según el cronograma provincial, el 19 de abril tendrán lugar las PASO y el 14 de junio se realizarán las Elecciones Generales.
3.¿Quiénes votan?
Todos los ciudadanos mayores de 18 años, que no estén inhabilitados por la normativa electoral vigente, salvo los casos comprendidos en las causales previstas en la Ley Electoral Provincial N° 4.990 y en Código Electoral Nacional y aquellos ciudadanos que comuniquen fehacientemente su voluntad de no participar ante el Tribunal Electoral (art. 16 de la Ley N° 12.367). Quienes no deseen votar, deben realizar el trámite de justificación de la no emisión del voto hasta 48 horas antes del comicio.
También votan los cargos provinciales los extranjeros mayores de 18 años, de acuerdo a la Constitución Provincial. Deben contar con dos años de residencia continua y efectiva en un municipio o uno para el caso de una comuna.
A partir de una modificación legal, se reemplazó el tradicional sistema de empadronamiento de electores extranjeros con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho al voto. Ahora sólo se requiere tener el DNI otorgado por el Registro Nacional de las Personas y figurar en el padrón confeccionado por el Tribunal Electoral de la Provincia.
4.¿Cómo se realiza la eximición de voto?
Hasta el jueves por la noche había tiempo de realizar la justificación de eximición de voto. En esta oportunidad la Secretaría Electoral de la provincia dispuso un nuevo sistema online para realizar el trámite.
También se puede hacer en forma personal en la sede del Tribunal Electoral (bulevar Pellegrini 2947), o a las Oficinas de los centros Municipales de Distrito (A. del Valle 9446, Tte. Loza 6970, Gorriti 3900, Blas Parera 5401, General Paz y Hernandarias, Bulevar Gálvez 1150, General López 3685 y Ruta 1 Km. 2,7, San José del Rincón).
5.¿Con qué documento puedo votar?
Los electores podrán votar con cualquier documento: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”.


El Pasaporte, las constancias de extravío o de documento en trámite no son válidos para votar.
6.¿Dónde voto?
Clickeando acá podés consultar el padrón general definitivo para las Paso 2015. Y acá podés consultar el padrón definitivo para extranjeros
7.¿Cómo se vota?
El 19 de abril, los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años, deberán presentarse en el lugar de votación, acreditando su identidad con el documento.
El presidente de mesa entregará a los votantes las boletas únicas y un bolígrafo. En el box, se deberá marcar la opción de preferencia para cada cargo, luego se plegarán las boletas y al salir, se las depositará en la urna .Para terminar se firmará el padrón y se recibirá una constancia de emisión del voto.
Importante: se considera voto en blanco la ausencia de marca y voto nulo cuando hay más de una marca en la boleta.