santafe
Martes 15 de Diciembre de 2015

Pedaleada y tango, la fórmula que busca revalorizar la historia local

  La Asociación Santa Fe en Bici junto al Instituto Sol llevarán adelante una jornada que tiene como objetivo redescubrir aspectos esenciales de la historia santafesina

Pedaleando el Tango es la actividad que coronará un año lleno de emprendimientos para los integrantes de la asociación Santa Fe en Bici en conjunto con el Instituto Sol y que tiene como objetivo redescubrir las huellas y parte de la historia local.

“La idea surgió a partir de una pedaleada que se realizó en conjunto con la asociación y el instituto”, explicó Mariana Salvador, representantes de Santa Fe en Bici.
 
La actividad comenzará este miércoles a las 19 en la sede del Instituto Sol, con una charla que estará a cargo del profesor Darío Forni, quien abordará el tema del patrimonio histórico santafesino. Finalizada esta primera actividad, a partir de las 20 está programada la pedaleada a través de la cual se recorrerán diversos puntos históricos de la ciudad y que culminará en la sede del ex-Cine Apolo alrededor de las 21.
 
En el mítico lugar, ubicado en Obispo Gelabert 3355, se recordará el día en que el cantante Carlos Gardel interpretó parte de su repertorio en la ciudad.
 
“Nosotros vemos la bicicleta como un elemento a escala humana que nos permite ir a un tiempo más humano en contraposición con lo que es la noción de la velocidad de la modernidad. Uno va caminando o en bicicleta observando y disfrutando el paisaje”, expuso Salvador al recordar el disparador que derivó en esta actividad que nació luego de una pedaleada que se compartió con los integrantes del instituto y en la cual conocieron lugares que nunca habían visto, como el ex-Cine Apolo, donde en 1933 cantó Gardel.
 
Los diversos aspectos históricos que se revelaron llevaron a tomar la decisión de encarar esta nueva actividad que busca fusionar elementos culturales e intangibles, como es el patrimonio cultural en el caso del edificio del ex-Cine Apolo y el tango.
 
Es por esto que el evento contará también con la participación y actuación de artistas locales como Alexis Lovotti, quien interpretará unos tangos en homenaje a El Zorzal, y también se sumarán parejas que bailarán frente al público.
 
A estos invitados se sumará Fernando Paiz, quien cuenta con datos certeros sobre la visita que realizó Gardel a Santa Fe en 1933. “Es una jornada que conjuga autoridades intelectuales y artísticas porque va a haber bailarines y cantantes”, destacó la referente de Santa Fe en Bici, sin dejar de señalar que esta iniciativa es abierta a todos los santafesinos que tengan ganas de bailar algún tango o milonga.
 
Una de las características a remarcar es que la actividad se va a desarrollar en la calle, un aspecto que no escapa a la naturaleza del evento, ya que desde la asociación buscan que la calle deje de ser un lugar peligroso para que todos puedan disfrutar de diversas actividades.
 
“Va a haber muchas sorpresas. La gente que no tenga bicicleta puede acercarse directamente a las 21 al ex-Cine Apolo”, señaló la integrante de la asociación, al mismo tiempo que aseguró que el trabajo que hacen se basa en la unión de los diferentes actores sociales. “En este caso, el Instituto Sol y toda la gente que tiene que ver con el tango y la milonga en Santa Fe. Así salen adelante los eventos”, reiteró Salvador. Para darle el ritmo del dos por cuatro al cierre de la noche, desde la entidad se contactaron con un importante número de milongas, así como también con profesionales del baile. “Hicimos un rastreo impresionante en Santa Fe, incluso con los integrantes del Ateneo del Tango, que son quienes pusieron una placa en honor a la visita de Gardel”, relató.
 
Los desafíos por delante
Al momento de realizar un balance sobre lo que dejó este 2015, Salvador no dudó en calificarlo como “impresionante”, no solo por los viajes que pudieron realizar desde la asociación, sino también por los contactos que lograron hacer a nivel internacional. “Nosotros hemos hecho un trabajo muy grande en la promoción de la cultura de la bicicleta para aumentar el prestigio de un vehículo que fue desprestigiado, en pos del estatus social que se le ha dado al automóvil”, argumentó Salvador sobre las reiteradas campañas que se vienen dando en la ciudad en pos de la promoción de la bicicleta.
 
En ese sentido, recalcó que el próximo año se centrará en el avance sobre la infraestructura para los usuarios de este vehículo. “No podemos seguir generando que la gente ande en bicicleta sino está segura. Por lo cual es un gran desafío porque sino hay una decisión política, no va a haber infraestructura y sin esta no hay ciclistas”, analizó la integrante de la entidad.