santafe
Jueves 28 de Abril de 2016

Plan de Bacheo: continúan trabajando en las zonas más críticas de la ciudad

El intendente José Corral recorrió obras de bacheo que el Gobierno de la Ciudad está realizando en el Distrito Oeste. 

Con el fin de mejorar el estado y la circulación de la red vial, el Gobierno de la Ciudad continúa trabajando en la ejecución del plan de bacheo planificado para este año. En este sentido, el intendente José Corral recorrió este miércoles por la mañana las obras que se están desarrollando en calle San Lorenzo al 5700, entre Ruperto Godoy y Huergo, en Barrio Los Hornos. En este sector de la capital provincial, el programa trabajo está dividido en dos etapas: la primera contempla el bacheo de 184m2; en la segunda se intervendrá un tramo de 206m2.  
Estas tareas se realizan en diferentes puntos de la ciudad priorizando los sectores críticos más afectados por las lluvias, la circulación del transporte público y la seguridad vial. El objetivo de las intervenciones es favorecer a la transitabilidad de vehículos y peatones en el sector. Vale indicar que el trabajo se realizado por administración, es decir, con personal, equipamiento y materiales del Municipio.
Programa de reconstrucción
“Anhelamos que las condiciones climáticas nos continúen acompañando para que podamos trabajar de acuerdo a la planificación prevista”, sostuvo el intendente José Corral y afirmó: “Tenemos mucho trabajo por delante tras el paso de El Niño. Si bien aún los niveles de los ríos las napas aún está alto, las previsiones indican que el periodo de lluvias intensas y constantes está pasando. Esto nos permitirá desarrollar tareas de forma continuada para avanzar en el plan”. 
En este contexto, el intendente anticipó el anuncio “del programa de reconstrucción de la ciudad que abarca pavimentos, viviendas para relocalizar vecinos afectados, espacios verdes y arbolado público. En la presentación, que se realizará en la Vecinal Schneider, brindaremos detalles del proyecto que hemos trabajado para reconstruir y normalizar la ciudad después del impacto que generó el fenómeno de El Niño. La intención es reducir al mínimo posible la vulnerabilidad de nuestra capital. Por ejemplo, el desarrollo de nuevas viviendas será para reubicar familias que actualmente están asentadas en zonas bajas y fuera del sistema de defensas”. Finalmente, el mandatario local aseguró: “Estamos realizando los últimos cálculos. Es una inversión muy importante y vamos a requerir ayuda de todos niveles del Estado. La iniciativa la tiene que tener la Ciudad porque somos los santafesinos quienes tenemos esta tarea por delante”.
Plan de bacheo
Acerca de las tareas de bacheo, el intendente explicó: “Estamos realizando bacheo de hormigón con personal municipal al que se suman otros contratos que estamos haciendo. En este preciso momento momento se está trabajando en French entre Las Heras y Alvear. La obra la lleva adelante Inar Vial, empresa ganadora de la licitación de bacheo asfáltico por 3 millones de pesos”. Vale indicar que esta licitación pública incluye trabajos en Cabaña Leiva (calle La Salle; Espinoza y Doldán), Barrio Santa Marta (calle Misiones), Barrio Estanislao López (calle Caferata), Barrio San Agustín y Yapeyu (Av. Santa Fe, entre otros). 
Además, debido a que las condiciones climáticas lo permitieron, esta semana el Municipio pudo trabajar en diferentes puntos de la ciudad entre los que se destacan las calles Juan de Garay; Bulevar y Avelleneda; 4 de Enero; Salta, Suipacha; Pedro Víttori y Domingo Silva; San Jerónimo; y, entre otras, Risso. 
En síntesis, a lo largo de 2016, se prevé trabajar en el mantenimiento de 42 calles de asfalto, 94 cuadras de hormigón y en el estabilizados de 145 calles con material granular. Actualmente se encuentran en ejecución unas de 50 cuadras de desagües y pavimentación en los barrios Santa Rosa de Lima, René Favaloro, Punta Norte, Bernardo de Irigoyen, San Lorenzo, Alto Verde (Demetrio Gómez) y Barranquitas Sur. Además, en el marco del Acuerdo Capital, está previsto licitar y realizar este año 75 cuadras nuevas de desagües y pavimento, en su mayoría de los barrios incluidos dentro del Plan Norte.