santafe
Lunes 25 de Abril de 2016

Plan Norte: el Municipio trabaja en el mejorado de los accesos a Punta Norte y Favaloro

El intendente José Corral recorrió este viernes el avance de las tareas de mantenimiento de la red vial de la ciudad.

En el marco del Plan Norte, el Gobierno de la Ciudad está trabajando en la reparación de la red vial de los barrios Punta Norte y René Favaloro. Este viernes por la mañana, el intendente José Corral recorrió las obras que se están desarrollando en avenida Aristóbulo del Valle y calle Facundo Quiroga. Con el mejoramiento de las condiciones climáticas en la capital provincial, el Municipio retomó estas tareas priorizando los sectores críticos más afectados por las lluvias, la circulación del transporte público y la seguridad vial; y particularmente aquellas arterias que sirven de ingreso y egreso a los barrios.
En la intersección mencionada, cuadrillas municipales trabajan con la ayuda de maquinaria pesada para terminar de escurrir del agua después más de 20 días días lluvia en la ciudad, al tiempo que la motoniveladora realizaba el mantenimiento y alisado de la calle de tierra con mejorado. Cabe señalar que estas tareas se realizan por administración, es decir, con personal, equipamiento y materiales del Municipio.
Mejoramiento de los ingresos
El intendente José Corral destacó que en el marco de las tareas habituales de mantenimiento de  la red vial de la ciudad "estamos trabajando para recomponer rápidamente las calles de tierra y realizar el mejorado de acceso a los barrios -ahora que las condiciones climáticas lo permite- para normalizar la situación. En este caso, hemos focalizado el trabajo en calle Padre Quiroga que es uno de los accesos a uno de los barrios del Norte como Favaloro”. En esta linea, ponderó las tareas en virtud de la obra de pavimentación que está en marca en Avenida Peñaloza.
A continuación, José Corral explicó que, con el mejoramiento de las condiciones climáticas y luego de dos días de sol, “podemos ingresar con las máquinas para avanzar con el proyecto. Es necesario que el terreno esté seco para poder hacer el trabajo en las zonas donde no tenemos los pavimentos de hormigón". Asimismo, recordó que estos barrios del Norte de la ciudad "se hicieron sin obras de infraestructura básica necesaria, como los desagües, y estamos trabajando intensamente para solucionar”. 
Además, sostuvo que como la prioridad es el servicio del transporte público "en el mantenimiento -aún de las calles de tierra-, lo primero que tratamos de arreglar es el recorrido de las líneas 1, 11, 13, 15 y 18, que están realizando recorridos alternativos y que esperamos normalizar en los próximos días".
Mejoramiento vial
Asimismo, y más allá de las reparaciones de calles que regularmente realiza el Municipio, el mandatario local manifestó: “Estamos previendo un plan de reconstrucción de toda la red vial de la ciudad. El fenómeno de El Niño, con intensas y persistentes lluvias, afectó tanto a las calles de tierra, como a las de pavimentos de asfalto y hormigón". En ese sentido, puntualizó que “en diferentes puntos de la ciudad hay baches importantes y que han surgido en los últimos días luego de tantos días de lluvia”. En este contexto, José Corral señaló: ”Estamos estimando el tiempo y la inversión necesaria para que la red vial vuelva a estar en condiciones”. Asimismo, detalló que “el plan contará con presupuesto del Municipio pero, además, con aportes de la Provincia y la Nación".
Vale indicar que durante la recorrida el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaráz; y las coordinadoras de distrito María Florencia Blanche e Ivana Quarati, entre otros funcionarios.