santafe
Lunes 16 de Mayo de 2016

Planifican el desembarco de La Verdecita en el galpón del Parque Federal

Los referentes de ambas asociaciones están trabajando para acercar los productos a los vecinos una vez a la semana y  replicar la experiencia de Mercado Progreso.

El interés de la gente y la creciente producción de trabajadores locales son factores que facilitarán la puesta en marcha de este proyecto que poco a poco comienza a materializarse. El objetivo es acercar la feria de La Verdecita una vez a la semana, los domingos, al Parque Federal. 
“Hay un interés de mucha gente en muchos lugares para que nosotros podamos acercar a los productores. Siempre fue la idea el poder achicar la cadena de comercialización entre productos y consumidor que son siempre los eslabones que más pierden en un proceso que se hace cada vez más largo”, sostuvo Chabela Zanutigh,miembro del espacio del cual participan un importante número de productores. En esa línea Zanutigh puso sobre la mesa la experiencia positiva que registraron al llevar la feria a las instalaciones del Mercado Progreso, donde desde hace más un año acuden los sábados a la mañana para ofrecer la mercadería a los vecinos que allí se acercan.
Por su parte, Alejandro Álvarez integrante de la Asociación Parque Federal, sostuvo que el proyecto original fue contemplado en el 2010 dentro del Plan de Manejo que elaboró la entidad que representa. En ese entonces se previó la posibilidad de que el parque tuviera distintas actividades en el sector donde se ubica el Galpón Central, el cual señaló hoy se encuentra en un estado de abandono y sin un techo que facilite el desarrollo de actividades en el lugar.
“Este galpón es el lugar que venimos planteando para que se convierta en un espacio de usos múltiples con una cubierta que permita usarlo bajo cualquier condición climática”, manifestó Álvarez sin dejar de agregar que la idea es instalar los puestos de los productores de La Verdecita en ese predio. 
El importante crecimiento que tuvo La Verdecita en el Progreso derivó en que muchos vecinos provenientes de distintos puntos como Santo Tomé, Sauce Viejo y diferentes barrios de la capital provincial solicitaran que esta misma experiencia se replique en otras zonas. “ Surgió con el consenso del Parque Federal la idea de que este espacio público tan grande y sentido para toda la ciudad, se pudiera acercar una vez a la semana aunque sea los domingos”, explicó Zanutigh.
 Punto seguido aclaró que en la actualidad no solo los integrantes participan del espacio que tienen en el Progreso, sino que además se sumaron productores abocados a la elaboración de mandioca, batata (algo que sus integrantes no poseen), alimentos orgánicos, etcétera. Estos también tendrían la posibilidad de llevar su mercadería a las inmediaciones del parque Federal.
La palabra sumar se menciona constantemente en el discurso de la integrante de La Verdecita y es que desde la entidad son conscientes de que esa es la única manera para que la producción local pueda ser acercada a la mesa de todos los santafesinos. “Se vende la verdura de estación y hoy se la ofrece hasta tres veces menos de lo que se vende en un supermercado o verdulería”, aclaró la consultada quien valoró la importancia del grupo de productores hortícolas de la zona norte de Santas Fe. 
Desde el Parque Federal sostuvieron la importancia que tiene el hecho de haber comenzado a planificar esta iniciativa para que se concrete lo antes posible. Ante la imposibilidad de recuperar las instalaciones del galpón en lo inmediato, Álvarez planteó la opción de realizarla al aire libre.
“Creemos que los beneficios de contar con una feria así es algo que está fuera de discusión pero siempre es bueno recordarlo”, sostuvo el integrante de la Asociación quien puso como relieve la importancia de generas más espacios como La Verdecita en donde los productores cuenten con la posibilidad de llegar al consumidor con mercadería fresca, saludable y sin contaminación de productos agrotóxicos . “Tener la feria de estos productos en medio de la trama urbana, sin que haya que ir a un lugar alejado para conseguirlo sino que el vecino lo tenga al alcance de la mano”, valoró Álvarez.

Comidas sanas y saludables
En la actualidad La Verdecita cuenta con 15 puestos de producción y uno de frutas, los cuales llevan su mercadería al Mercado de Progreso todos los sábados. Además hay otros 14 puestos más donde se ofrece desde aceites orgánicos hasta especias, comida. “Hay una enorme variedad que se acerca mucho a lo que se está haciendo en Buenos Aries”, sostuvo Zanutigh.
En relación al proyecto que están delineando, sostuvo que es prioridad contar con el permiso de la Municipalidad para poder transformarlo en realidad. “Creo que es muy importante y espero que los funcionarios y el Concejo defienda a la comunidad que se desarrolla en todos los barrios alrededor del Parque para que le podamos brindar esta posibilidad”, agregó la entrevistada.
Por su parte Álvarez aclaró que la propuesta no busca generar una competencia con el resto del mercado, sino que se trata de abrir caminos para colaborar en el fortalecimiento del cordón fruti hortícola local. 
En tanto Zanutigh no dudó en afirmar que el mayor obstáculo que afrontan los productores es la falta de planificación. A pesar de que es un tema sobre el cual se trabaja en muchos sentidos y con la ayuda de organismos como el Inta , la necesidad de contar con alimentos sanos y seguros alrededor de la ciudad colaboraría a descomprimir la enorme concentración agroindustrial que existe.