santafe
Sábado 25 de Abril de 2015

Por los dichos sobre “fraude” la Justicia podría citar a Del Sel

El fiscal regional, Ricardo Fessia, dijo que el candidato por el PRO podría ser convocado para que amplíe sus declaraciones y presente pruebas. “El resultado definitivo de una elección es el que da el recuento”, agregó.

Las declaraciones de Miguel Del Sel, el candidato a gobernador por el PRO  que cuestionó el escrutinio provisorio de las Paso santafesinas  y calificó el proceso de “fraudulento” podría ser citado por la Justicia provincial para que amplíe y sus expresiones y presente pruebas.
 Así lo indicó ayer el fiscal regional, Ricardo Fessia, a pesar de que se mostró cauteloso al momento de confirmar cuándo se podría producir  ese llamado y adelantó que lo primero será “analizar la situación legal de los planteos, porque el fraude electoral, como figura penal, no existe”.  
•LEER MÁS: Ya se escrutó más del 35% de las mesas
“Lo que tenemos hoy son dichos de un ciudadano (formalmente no hay una denuncia en sede judicial), que en este caso es Miguel del Sel, que se quejó públicamente y podría llegar a ser citado para que amplíe sus dichos y aporte elementos probatorios. Si hubo irregularidades en el acto eleccionario se tienen que ventilar en el Tribunal Electoral y son ellos quienes van a derivar esas actuaciones a la Justicia ordinaria”, sostuvo Fessia en diálogo con Diario UNO. 
En este sentido, sostuvo que la Justicia ordinaria podría intervenir en el caso de que se detectara un delito común vinculado al proceso eleccionario o al escrutinio.  
“Hay que tener en cuenta que las elecciones santafesinas están reguladas por una ley provincial, que no puede establecer delitos penales. Distinto es si se produce un hecho que sí puede estar encuadrado en una figura del Código Penal y que esté vinculado al proceso electoral. Por ejemplo, tenemos una denuncia del partido de Silvina Frana de que su cartelería fue vandalizada. Ahí, concretamente se configura el delito de daño”, agregó el fiscal regional y le atribuyó a las declaraciones del candidato macrista “contenido político”. “Hay que tener en cuenta que el resultado definitivo de una elección es el que queda plasmado en el recuento de la última boleta de la última urna. Confiamos en que el Tribunal Electoral, que está compuesto por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, dos camaristas penales y dos camaristas civiles va a actuar con precisión  y celeridad y que si detectan alguna situación nos la van a notificar”, concluyó.