santafe
Lunes 21 de Diciembre de 2015

¿Por qué el verano comienza el 22 y no el 21 de diciembre?

El verano es la estación más cálida del año y sus características son inevitablemente definidas en contraste con las otras estaciones del año,  ya que durante los días veraniegos las temperaturas son más altas y hay mas horas de luz solar.

La Tierra está dotada de dos movimientos principales estrechamente relacionados con el clima y sus variaciones: el de traslación, es el recorrido que efectúa nuestro planeta en torno al Sol, fuente de calor que regula todo el proceso climático  terrestre. Y el de rotación es el movimiento que ejecuta la Tierra sobe su eje imaginario que pasa por los polos y que produce el día y la noche, con la consiguiente influencia en los procesos atmosféricos.
Nuestro planeta orbita alrededor del Sol en un plano que se lo conoce como plano de la eclíptica y tarda en completar una órbita 365 días 5 horas, 45 minutos, 3.6 segundos esto lo conocemos como año.
El eje de rotación de la Tierra no es perpendicular al plano de la órbita que describe alrededor del Sol, sino que está a 23º 27 inclinado con respecto al mismo. Se debe a esta inclinación la desigualdad de los días y las noches y la sucesión de las estaciones (invierno, primavera, verano y otoño).
El 22 de Diciembre a las 04 horas 40 minutos (hora argentina) el Sol alcanzará los 23,5 grados de latitud sur y se producirá el Solsticio de Verano, lo que marca el inicio de la estación más cálida del año en nuestro hemisferio, ya que el Sol ilumina en forma mas perpendicular o directa a esta parte del planeta y el inicio del invierno en el hemisferio norte como consecuencia de la incidencia oblicua o mas inclinada de los rayos solares sobre ese lado del mundo. La noche del 21 al 22 de Diciembre será entonces  la noche más larga del año a partir de esa fecha comienza a alargarse en beneficio de días más largos.

Solsticio, es un término astronómico que relaciona al Sol y su posición con respecto al ecuador celeste, deriva del latín solstitium, Solsistere  que significa “permanecer quieto”. ya que esta posición parecería que en su movimiento aparente, el Sol se detuviera entre el 18 al 23 de junio de cada año, los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27′) y máxima declinación sur (-23º 27′) con respecto al ecuador celeste.
No es muy fácil comprender estos movimientos. Lo más importante es prestar atención a los pequeños cambios que todos los días del año se van dando en el cielo. Esto será sin duda la mejor manera de comprender cómo evolucionan las estaciones y cómo vivimos en esta parte del planeta.
Los solsticios tienen que verse simplemente como lo que son. Un evento más en el continuo viajar de nuestro planeta alrededor del Sol, dándonos la pauta de las estaciones.

Por Prof. Jorge Coghlan - Director del Observatorio del Code / Especial para Diario UNO Santa Fe