santafe
Miércoles 08 de Junio de 2016

Premiaron el dictamen de pedido de disculpas a Ana María Acevedo

La decisión del fiscal de Estado, Pablo Saccone, obtuvo el galardón internacional Mallete del Público que distingue las buenas prácticas en la promoción de la equidad de género en el mundo

En 2015 el dictamen del fiscal de Estado de Santa Fe, Pablo Saccone, en el que pide disculpas por la vulneración de derechos que sufrió Ana María Acevedo y establece un resarcimiento para sus familiares, recibió el Premio Mallete del Público que otorga la agencia internacional Women’s Link World Wide (WLWW) para reconocer las buenas prácticas en la promoción de la equidad de género en el mundo.
 
La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe fue la que postuló la decisión del fiscal de Estado y fueron los visitantes al sitio web de WLWW los que votaron y determinaron que ocupe un lugar entre las decisiones destacadas. La organización feminista fue también la que acompañó el reclamo de la familia Acevedo cuando a Ana María (19) le negaron el aborto terapéutico y la posibilidad de luchar contra el cáncer que padecía. El equipo directivo y médico del hospital Iturraspe en 2007 la condenó, así, a morir deformada y dolorida días después de que falleciera su beba.
 
 
Paula Condrac, abogada e integrante de la Multisectorial, dialogó con Diario UNO sobre la importancia del reconocimiento y la proximidad del inicio del juicio a los médicos que actuaron en el caso. “Es la segunda vez que buenas decisiones en el caso de Ana María son aplaudidas internacionalmente (en 2010 también lo obtuvo por el procesamiento de los médicos). Nos conmueve mucho que esto se haya votado en todo el mundo”, expresó y agregó: “La historia de Ana María sigue circulando, conmoviendo, indignando y pidiendo justicia. Creemos que tiene un sabor especial que haya sido elegido por el público”.
 
Avances y deudas
La muerte de Ana María se convirtió en una de las causas emblemáticas en la lucha por el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Además se logró avanzar en la investigación sobre la responsabilidad de los médicos del Iturraspe. “La causa está, finalmente y después de nueve años de la muerte de Ana María, por elevarse a juicio”, marcó Condrac.
 
Además, la integrante de la Multisectorial de Mujeres destacó la importancia del dictamen del fiscal de Estado que, sin analizar cuestiones legales, hace hincapié en la responsabilidad que le cabe al Estado, como empleador, porque los médicos actuaron como agentes del Estado y repara en nombre de ellos. “Simbólicamente tiene un gran valor la sentencia y el premio; se va dejando al desnudo que hay mucha gente que ya sabe cómo operan los fundamentalismos religiosos”, indicó.
 

Y continuó: “El caso de Ana María tuvo tanto impacto porque permitió ponerle una cara y carne al dolor que sufrimos las mujeres cuando enfrentamos situaciones de injusticia o de muerte. El otro lado es ponerle cara a quienes encarnan los fundamentalismos porque tienen nombre y apellido y trabajan en los hospitales públicos; pero también tienen nombre y apellido y trabajan en los juzgados y fiscalías las personas que pueden reparar el daño que causan los fundamentalismos”.
Finalmente, la abogada feminista se refirió a las deudas que hay en materia de acceso a la salud de las mujeres a nueve años de la muerte de Ana María. “Lamentablemente, el hospital Iturraspe se ha hecho foco de resistencia en materia de derechos sexuales y reproductivos de parte de sectores médicos, no así de otras incumbencias ni del Consejo de Administración”, detalló.
 
Aunque reconoció: “A nivel ciudad y provincia, ya a nadie se le ocurriría firmar un dictamen de un comité de bioética diciendo que en Santa Fe no se hacen abortos por causas morales y religiosas, como ocurrió en aquella oportunidad. Se avanzó mucho, Santa Fe es una de las provincias donde hay más efectores amigables. No obstante, no alcanza, nosotras queremos que se cumpla la ley”.
Victoria Rodríguez / victoriarodriguez@uno.com.ar