santafe
Martes 08 de Diciembre de 2015

Preocupa una deuda de cuatro meses para comedores escolares

Se trata del segundo desembolso del año del refuerzo nutricional que debe realizar el gobierno nacional. Lo adeudado ronda los 40 millones de pesos según denunció la Federación de Cooperadores Escolares 

En diálogo con Diario UNO, desde la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares expresaron su preocupación por un atraso de cuatro meses en las partidas de refuerzo nutricional. Se trata de un aporte que envía Nación a la provincia para mejorar la calidad de la alimentación en los comedores y que actualmente acumula una deuda de 40 millones de pesos.
“Ninguno de los atrasos anteriores ha tenido estas características”, sostuvo Juan Villafañe, presidente de la Federación, en relación a la deuda reclamada y contó que de acuerdo al convenio firmado entre provincia y Nación, deberían haber transferido 80 millones este año, pero que solo llegó la mitad, más allá de que las escuelas cumplieron con su parte y realizaron la rendición de cuentas correspondiente.
“Para la segunda partida, hay que tener justificado más del 50% de la primera. Hasta ahora las escuelas han rendido más del 70%. Es decir que ya de sobra deberían haber girado la plata. Son los 40 millones de pesos que se está debiendo a toda la provincia. Ese es el drama que tenemos”, sostuvo.
Actualmente, por ración, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación aporta $5,10, y el gobierno nacional, $1,24 en concepto de refuerzo nutricional. En tanto para la copa de leche, provincia entrega a las escuelas $1,60 y desde Buenos Aires deberían llegar $0,50 extras por cada ración.
Para intentar solucionar el problema que parece cíclico, y que se repite todos los años, desde la Federación han planteado sin éxito al gobierno provincial, también en reiteradas ocasiones, que adelante el dinero, y que una vez que Nación deposite, lo descuenten. En este sentido, manifestó que la preocupación no es solo la deuda que tiene cada una de las escuelas acumuladas, “sino también es la incertidumbre de si la plata va a llegar”.
“Hay muchas escuelas que están endeudadas al máximo. Por ejemplo la Escuela Nº 382, Santa Fe de la Vera Cruz. Es una escuela secundaria con más de 500 chicos en el comedor. A este establecimiento se le están debiendo tres meses (septiembre, octubre, y noviembre), son 50.000 pesos de comedor, y 20.000 de copa de leche”, reflejó.
Villafañe dijo que en muchos casos dependen de la buena voluntad de los proveedores que aún con un atraso muy grande siguen entregando mercaderías, y que muchos establecimientos se han endeudado, porque “cuentan con ese aporte seguro”.
Por último, dijo que “indudablemente”, la deuda pone en peligro el servicio de comedores y recordó que son muchos los chicos que dependen de la copa de leche y de los comedores, y que muchas veces este es el estimulo para asistir a clases. Actualmente 180.000 jóvenes reciben el servicio de comedor y 400.000 la copa de leche.