santafe
Lunes 28 de Diciembre de 2015

Preocupación en el gobierno por "el avance de las aguas y los niveles que está arribando el río Paraná"

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, indicó que la crecida del río se suma a las constantes lluvias que se extenderán por varios meses. Se solicitó ayuda al gobierno nacional.

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, analizó hoy la situación de las zonas afectadas por las inundaciones en Santa Fe que ayer recorrió junto al gobernador Miguel Lifschitz. La preocupación crece por el avance de las aguas en el río Paraná. En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Farías expresó que tras la recorrida en Reconquista junto a Lifschitz, "el balance es positivo desde el punto de vista de la intervención de los gobiernos locales y provincial ante la situación, también preocupación por el avance las aguas y los niveles que está arribando el río Paraná, además de las constantes lluvias que se avecinan".
Farías confirmó que el ministro Jorge Alvarez de Desarrollo Social de Santa Fe ha estado en contacto con la ministra del gobierno nacional Carolina Stanley. "Los nuestros no son los casos más graves que se registran en el país pero también queremos resguardar a los evacuados y por eso hemos hecho un pedido de refuerzo de elementos para los evacuados y las zonas inundadas"", dijo para recordar que "el fenómeno se va a extender por varios meses".
Respecto a la situación energética de la provincia, señaló que "la provincia viene trabajando en los problemas que se generan en materia energética por la alta demanda, el plan de inversión ha sido importante y se han logrado reducir de manera sustancial los cortes que se han venido sucediendo, lo que no quita que ante los picos de demanda pueda suceder algún inconveniente".
 
Recorrida
En Reconquista, Lifschitz visitó uno de los centros de evacuados para interiorizarse sobre el estado de salud de los damnificados y sus necesidades inmediatas. Allí, el intendente Amadeo Vallejos reconoció que "si el municipio tuviese que afrontar esto sólo no lo podría hacer. La situación está siendo abordada desde los distintos aspectos, a través de la provisión de agua potable y alimentos", y agradeció "al gobierno de la provincia, y personalmente a Lifschitz, Escajadillo y a Garibay".
En Las Toscas, el intendente Leandro Chamorro destacó la llegada de una autobomba eléctrica desde la provincia "con una capacidad muy importante de volcar las aguas. Protección Civil está perfectamente al tanto de lo que está pasando en la ciudad, como así la gente de Desarrollo Social. Estamos en una situación de alerta", subrayó.
Por último, en Colastiné, Lifschitz recorrió los módulos donde se alojan personas evacuadas y conversó en la Asociación Civil Colastiné Sur con unos 40 vecinos que no quieren abandonar sus hogares. "Se está dando colaboración, pero llegado el río a determinado nivel es indispensable realizar la evacuación", remarcó a quienes se resisten a dejar la zona.